22 de julio de 2018

Obesidad infantil en aumento: alerta para padres, profesionales de la salud y docentes


Los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) expresaron su preocupación ante el aumento del sobrepeso y la obesidad en chicos del nuestro país.

El exceso de peso en los niños no sólo compromete su estado de salud actual, sino también el futuro, ya que en la edad adulta el sobrepeso incrementa el riesgo de padecer afecciones coronarias, ataque cerebrovascular (ACV), aterosclerosis e hipertensión arterial, destacaron desde la SAP. Contribuye al desarrollo de trastornos como aumento de colesterol ‘malo’ (LDL), disminución del ‘bueno’ (HDL) e incremento de los triglicéridos; acrecienta la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2, desequilibrios hormonales que en la mujer pueden afectar la fertilidad, trastornos como osteoartritis, y el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como por ejemplo de endometrio, mama, colon, hígado y riñones, entre otros. Pero además, aumenta la mortalidad por todas las causas y disminuye la calidad de vida.

Por lo tanto es imperioso que padres, profesionales de la salud y educadores trabajemos juntos para que nuestros niños mejoren su alimentación y su salud.

Algunas sugerencias:

  • Evitar el exceso de alimentos ultraprocesados especialmente los ricos en azúcares grasas y sal (galletitas dulces, snacks, alimentos prefritos congelados, fiambres, embutidos, panes, azúcar,etc)
  • Comer frutas y verduras diariamente
  • Aumentar la actividad física
  • Disminuir la cantidad de horas sedentarias frente a la pantalla de computadoras o TV
  • Evitar el consumo excesivo de gaseosas o bebidas azucaradas... 
  • Fomentar el hábito del desayuno con alimentos lácteos, cereales integrales como pan negro, dulce y una fruta (que puede ser consumida en el recreo)

Fuentes: Nutrinfo/Clarín

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti