25 de julio de 2017

¡Que el frío no te engorde! Tips para aumentar el calor corporal sin agregar calorías


Habitualmente escuchamos en el consultorio una frase que se repite siempre: "¡En el invierno hacer dieta es muy difícil! Hace mucho frío para comer ensaladas.” Y a partir de ahí comienza el listado de alimentos que se relacionan con planes hipocalóricos: frutas, gelatinas, etc y que consumirlos en invierno es impensado para muchos.

Realmente en esta época es importante comer alimentos que nos hagan sentir algo más de calor, lo que no quiere decir que tengamos que recurrir a preparaciones hipercalóricas.

Por lo tanto te proponemos algunos tips para que estés correctamente alimentado, que tu sistema inmunológico esté fuerte para enfrentar los virus y bacterias invernales y que evites incorporar kilos innecesariamente a tu cuerpo.

  • No abandones el consumo de verduras! Podés cambiar la preparación “ensalada” por sopa de verduras: estás consumiendo así la fibra de los vegetales, sus vitaminas y minerales (ya que bebes el caldo) y alimentos con temperatura caliente. Además la sopa colabora a que incorpores líquidos a tu día.
  • Cociná preparaciones como guisos de vegetales con legumbres, cereales integrales y si utilizás carnes preferí las que sean totalmente desgrasadas. No abuses del aceite y evitá la manteca. De esta forma no aumentas mucho el valor calórico.
  • Consumir frutas de estación es fundamental. Te aportan sustancias antioxidantes, fibras y vitaminas (especialmente la vitamina C) que mantienen saludables tu sistema inmune. Para que no sientas frío al consumirlas, podes guardarlas fuera de la heladera para que estén a temperatura ambiente.
  • Los lácteos descremados deberán estar presentes. Acordate de incorporarlos en infusiones y, si no te gustan demasiado, podes usarlos para enriquecer purés de vegetales o polenta con quesos tipo Port Salut light.
  • Hacer las 4 comidas es muy importante. Empezá por un desayuno que contenga lácteos, fruta y cereales con infusión y de esta forma tu día está bien energizado.
  • La actividad física posibilita que tu sangre circule bien y esto genera sensación de calor. ¡Además hace que puedas bajar de peso con mayor facilidad!
  • No olvides tomar agua! En invierno los ambientes están más calefaccionados y podes deshidratarte sin darte cuenta. Si bien es cierto que el agua tiene mayor efecto hidratante que las infusiones, elegir beber tisanas calientes es lo más conveniente ya que estas bebidas tienen una menor actividad diurética.

Disfrutá de ésta como de las otras estaciones! Que el frío no te achique!

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti