20 de julio de 2017

La amistad, un nutriente esencial


Domingo, cinco de la tarde, en Portomarín, Galicia (España), un grupo de amigas salen de la mano, ataviadas con sus mejores vestimentas, a dar la consavida vuelta a la plaza del pueblo. Una de las imágenes que más nos conmovieron, en un viaje mágico por el Camino de Santiago (de Compostela).

Cuando a Atahualpa Yupanqui le preguntaron en una entrevista que era la amistad para él, respondió con lo dicho por un personaje de su pueblo:¿Qué es un amigo pa usted? … un amigo… y lo pensó, y fumó… dos pitaditas… y dijo: Un amigo… es uno mismo, con otro cuero.

La “AMISTAD” es un vínculo Universal. En cualquier cultura, edad, sexo, condición económica o religiosa. Implica un respeto al otro, sin ataduras, dónde si no hay libertad recíproca entre los que se relacionan, la amistad no puede surgir.

Es la más libre y gratuita de entre todos los vínculos que el Ser humano puede establecer. Y como decía Aristóteles: “ la amistad se constituye como una de las necesidades más apremiantes de la vida y es un bien del que nadie se quiere ver desprovisto, aunque se poseyeran el resto de los demás bienes”.

También Santo Tomás, habló de este vínculo maravilloso, como una relación fundada en la benevolencia y la reciprocidad.

Si tenes amigos, no hace falta que te contemos los numerosos estudios científicos que hay sobre los beneficios de tener amigos.

Sólo decirte que las relaciones de amistad son importantes desde nuestra tierna infancia hasta nuestros últimos días, en el ocaso de la vida.

Hay un día simbólico para celebrarla, pero vos y nosotras sabemos, que todos los días son buenos para estar acompañado por un amig@.

Salud!

Lic Alejandra Volpatti Lic. Perla Manera