5 de junio de 2017

El desafío: perder peso sin perder músculo


El exceso de grasa corporal nunca es beneficioso. Genera sobrepeso u obesidad que en general también cursan con algunos de los factores de riesgo metabólico como ser: hipertensión arterial, insulinoresistencia, diabetes tipo 2, colesterol elevado, triglicéridos altos. Por lo tanto siempre estamos de acuerdo en que tener un peso saludable y posible de mantener en el tiempo es ideal.

Ahora bien, ocurre que muchas veces, en el afán de lograr ese estado, se cae el dietas muy bajas en calorías o que son riesgosas para la salud. Cuando el descenso de peso es muy brusco (por ejemplo 2 kg de pérdida o más por semana) se pierde además de la grasa, un recurso inestimable como lo es el músculo. Pensá que cuanto más músculo conserves, más activo estará tu metabolismo. Además si tenés poca masa muscular vas a tener menos fuerza para hacer actividad física, caminar, subir escaleras, etc que es fundamental para acompañar la dieta y así perder más rápido tu exceso graso.

Estudios realizados en personas que hacen dietas extremas demostraron que:

ü Las personas con obesidad, tienen más masa muscular que las personas con peso normal, pero sus músculos son de peor calidad

ü Las dietas hiperproteicas ayudan a conservar la masa magra pero no mejora la fuerza y podría tener efectos adversos sobre la función metabólica

ü Solamente los ejercicios de resistencia mejoran la fuerza muscular.

Por eso te proponemos que siempre que necesites/quieras bajar de peso, consultes con un nutricionist@ universitario para que te elabore un plan bajo en calorías, con cantidad de nutrientes suficientes (incluso proteínas) y te asesore acerca de la frecuencia y tipo de actividad física para lograr conservar y ganar masa muscular perdiendo la grasa.

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti