17 de abril de 2017

Brindamos en tu honor: Vino Malbec


Hoy- 17 de abril- se celebra el Día del Malbec. 

Esta cepa ingresó al país en 1853 por ordenanza del Gobierno de Mendoza que creó la Quinta Normal Agronómica de Mendoza impulsada por Domingo F. Sarmiento. Esta variedad realmente “amó” el suelo argentino y se sintió a gusto desde Jujuy hasta Chubut y desde el Atlántico hasta los Andes. Y no podía ser distinto: el vino que se elabora con esta variedad es de excelencia. Es más: Somos protagonistas en el mundo por el malbec. En nuestro país el vino es considerado la bebida nacional desde 2010, siendo el 5to productor mundial de vinos y el 2do en América, después de USA.

Propiedades del vino malbec


Nutricionalmente decíamos hasta hace pocos años que el vino aportaba calorías vacías al igual que otras bebidas alcohólicas. Pero estudios recientes demostraron que el vino tinto contiene propiedades que podrían disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares entre quienes consumen vino en forma moderada.

Al estudiar esta bebida se aislaron compuestos como el RESVERATROL (potente antioxidante) y las PROCIANIDINAS (sustancias protectoras del sistema cardiovascular).

Todavía no está del todo dilucidado cuales son los mecanismos que disminuyen la incidencia de enfermedad cardiovascular pero serían:

* Por acción del alcohol sobre las lipoproteínas, aumentando el colesterol bueno (HDL).
* Por acción del alcohol sobre la coagulación.
* Por la capacidad antioxidante.

Beber con moderación….

Si bien se han descubierto algunas propiedades convenientes para la salud, no debemos olvidar que el alcohol es una sustancia hepatotóxica que afecta siempre al hígado. Por lo tanto es esencial beber con moderación. Esto es:

* Hombres adultos 2 medidas
* Mujeres adultas 1 medida

¿Qué consideramos una medida del vino?

150cc o 1 copa. Recordemos que 1 medida contiene además 120 kcal.

Tené en cuenta que no es conveniente que beban alcohol- incluído vinos y cerveza-:

* Niños y adolescentes porque altera su crecimiento
* Mujeres embarazadas
* Mujeres que estén en período de lactancia
* Quienes estén tomando medicamentos (consultar al médico)
* Quienes no logren beber moderadamente, en especial quienes se han recuperado de la adicción
* Quienes van a conducir

Si vas a beber alcohol, es conveniente que lo hagas conjuntamente con alimentos especialmente los que contienen grasas y aceites ya que esto retarda el pasaje del alcohol del estómago a intestino dándole tiempo a las enzimas del estómago a metabolizar mejor al alcohol. De esta forma no se concentra tanto alcohol en sangre y no se produce la intoxicación.

Recordá que el cuerpo humano puede metabolizar alrededor de 10 a 15g de alcohol por hora y que el nivel en sangre alcanza un máximo de concentración entre 30 a 60 minutos después de su ingestión.

Por lo tanto si bebes lento, disfrutando de la bebida, podrás evitar los efectos no deseados y peligrosos del alcohol.

CUIDATE Y CUIDA A LOS OTROS. ESA ES TAMBIÉN UNA FORMA DE DISFRUTAR.

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti