19 de abril de 2017

¿Qué es la Moringa?


La moringa es un género de arbustos y árboles con múltiples usos. Todas las partes del árbol de moringa (corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores) son comestibles.

Tanto la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) como el ICRAF (Centro Internacional para la Investigación AgroForestal) tienen mucho interés en este arbusto debido a sus propiedades nutricionales y de otros usos que este vegetal tiene para la economía mundial, especialmente para regiones pobres, debido a que la planta crece en suelos como los del Himalaya y también en los tropicales.

Es original del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán aunque abunda en países tropicales y subtropicales.

La planta produce hojas durante la temporada seca y en periodos de sequía, y es una excelente fuente de hortalizas verdes cuando hay pocos alimentos disponibles.

Estudios de la FAO demostraron que las hojas son ricas en:
* PROTEÍNAS, que contienen cistina y metionina (aminoácidos que a menudo escasean)
* VITAMINAS A, B y C
* MINERALES (Hierro y Calcio )

Las hojas se utilizan frescas - como equivalente a espinaca-, también secas y molidas en polvo.

Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas. Su sabor es parecido a los espárragos. La forma de las vainas es parecido a los palos del tambor, por lo que en algunas lugares, este arbusto es conocido como “palo tambor”

Los guisantes verdes y el material que rodea la piel también pueden cocinarse.

Las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfrío.

El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia. su estructura ofrece una enorme cantidad de ácidos grasos, tocoferoles y vitamina E, convirtiéndose en un complemento poderosamente eficaz para combatir el colesterol. El contenido de ácido oleico de un 68,9% indica que los aceites de esta planta, tienen el mismo nivel de calidad que los de oliva, por lo que podrían tener el mismo valor de mercado. El aceite de Moringa se emplea para calmar y suavizar la piel de los bebés. Algunas empresas cosméticas incluyen este activo en la formulación de leches y tónicos limpiadores que reivindican una acción purificante o desintoxicante. Pueden ser usados además, en terapias antioxidantes para disminuir la toxicidad del arsénico y otros metales pesados.

Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry. Según FAO las semillas y las cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios.

Cuando de muelen las semillas quedan restos que se conoce con el nombre de “torta”. La torta hecha con semillas de moringa se utiliza para purificar el agua potable.

También se conoce como el “rábano picante”, debido al sabor de sus raíces.

Los productos de moringa tienen propiedades antibióticas contra el tripanosoma ; mejora la hipotensión; antiespasmódicas; anti-ulcerosas; anti-inflamatorias; hipocolesterolémicas.

Riesgos de su consumo excesivo:


Debido precisamente a todas las propiedades que esta planta posee, su consumo excesivo puede tener consecuencias nocivas para la salud.

Algunos de los efectos secundarios padecidos por consumidores “entusiastas” fueron:

* Pérdida de sueño
* Exceso de glóbulos rojos
* Acidez

Por lo tanto te aconsejamos que cada vez que decidas modificar tus hábitos alimentarios incorporando algún alimento nuevo consultes con especialistas ya que, que un alimento sea “natural” no quiere decir que sea “inocuo”.

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti