15 de marzo de 2017

Precalentando motores: ejercicios fáciles para antes de salir a correr o hacer cualquier actividad física


La actividad física es un pilar fundamental para vivir con salud. Pero muchas veces nos gana el entusiasmo y comenzamos a hacer ejercicios sin los cuidados necesarios y los resultados terminan siendo contraproducentes. Lesiones que nos vuelven a dejar sedentarios o con rehabilitaciones, que serían innecesarias si tomamos los recaudos necesarios.

Es esencial que antes de comenzar a correr o para cualquier otra actividad deportiva prepares tu cuerpo para la acción. Si vas a una clase con profesor seguramente él/ella iniciarán la clase con ejercicios de calentamiento y la culminarán con elongación. Es recomendable hacer ambos momentos para estar en las mejores condiciones.

Si vas a correr o hacer running los ejercicios de movilidad estarán centrados en cadera, rodillas y tobillos y en estiramiento de cuádriceps y gemelos (principalmente). Siempre consultá con un profesional antes de salir a correr!

En el sitio Guiafitness encontramos una rutina para realizar CALENTAMIENTO ANTES DE CORRER:

1. Círculos con los tobillos: realiza círculos con los tobillos manteniendo la punta del pie apoyada en el suelo. Repite los movimientos hacia un lado y luego hacia el otro con los dos pies.

2. Flexiones y extensiones con las rodillas: apoya las manos en las rodillas y realiza movimientos de flexión y extensión. También puedes hacer círculos con las rodillas manteniendo las manos apoyadas. Repite estos movimientos durante un minuto aproximadamente.

3. Caderas: coloca las manos en las caderas y realiza unos diez círculos a ambos lados.

4. Círculos con los hombros: realiza círculos hacia adelante y luego hacia detrás con cada hombro y luego mueve los dos a la vez. Mueve los brazos hacia delante y hacia detrás, y, para acabar, cruza alternativamente los brazos en dirección horizontal.

5. Cuello: realiza movimientos con la cabeza afirmativamente (hacia arriba y hacia abajo) y luego hacia ambos lados (derecha e izquierda). A continuación, haz círculos con la cabeza en ambos sentidos. Los movimientos de cabeza han de ser controlados y suaves ya que el cuello es una de las zonas más sensibles.

6. Carrera suave: una vez finalizado el calentamiento de las articulaciones, realiza unos minutos de trote suave con una respiración controlada. Luego, puedes aumentar la velocidad poco a poco

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti