5 de agosto de 2018

Cereales y Pseudo cerales que aparecen en nuestra alimentación y son aptos para todos!


Debido a la globalización y al mayor grado de conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable, aparecen en dietéticas, redes sociales y restaurantes con cartas de cocinas saludables estos nuevos alimentos. Son alternativas que además de aportar variedad a los platos, brindan posibilidades a aquellas personas que por distintos motivos realizan planes alimentarios sin gluten o que requieren aportes de proteínas extras. Aquí les presentamos algunos:


Mijo: cereal de sabor suave y neutro. Aportan 378kcal cada 100g de alimentos y su distribución nutricional es: 73% hidratos de carbono, 11% de proteínas y 4,22% de grasas. La cantidad de fibra asciende a 8,5% del producto. Es rico en: potasio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, calcio, selenio, manganeso. La cantidad de cobre y sodio que contiene es bajo. Este cereal es rico en vitamina B3, B9 y vitamina E.






Quinoa: este pseudo cereal aporta 374kcal cada 100g. 68,9% de las calorías están provistas por hidratos de carbono. Contiene 5,9g de fibras y más proteínas que cualquier cereal (13,1%) .Además en sus grasas (5,8g) se destaca el omega 3. Este alimento es uno de los llamados funcional y la NASA lo utiliza para que los astronautas lo lleven en sus viajes. Minerales como el zinc, magnesio, calcio están presentes en sus granos.



Teff: cereal autóctono de Etiopía al que muchos llaman “hierba del amor”. Sus granos son muy pequeños y varían desde el blanco, marrón, pardo, rojo y negro. A pesar de ser tan pequeño es un grano fuerte que permite ser guardado por años. 70% de su peso está compuesto por almidón, 11% proteínas y 2,5% de grasas (formado por ácidos grasos esenciales) Su contenido en fibras es alto y es un grano rico en calcio, magnesio, hierro, vitaminas del complejo B. El valor calórico por cada 100g de teff es de 336kcal.




Trigo sarraceno: también llamado alforfón. Es un pseudo cereal. No contiene gluten y se cocina igual que el arroz. Contiene una gran cantidad de hidratos de carbono 71,5% proteínas 13,35%, grasas en un 3.4%. SU riqueza también radica en los 10g de fibra, el magnesio, fósforo y potasio . De las vitaminas la B3 es la que se encuentra en mayor proporción, siguiendo la B5, B2, B6 y B9.




Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti