19 de agosto de 2018

Anmat prohibió productos alimenticios como choclo, relleno para tacos por contener una bacteria


El ANMAT prohibe algunos alimentos congelados provenientes de Hungría por contener Listeria monocytogenes. En Europa hubo 9 muertos por listeriosis.

La lista de productos congelados que se elaboraron con esos lotes de la empresa de Hungría incluye choclo, arvejas, ensalada primavera, relleno para tarta de verduras, sopa y wok de pollo y vegetales supercongelados. Se trata de 128 lotes que Nutrifrost, Compañía Industrial Frutihortícola y Frío Polar elaboraron para las marcas locales Cifsa, Arganic, Aro, Día, Erin, Jumbo, La Anónima, Molto, Nelo, Maglia, Carrefour y Great Value.

La listeria contamina: fiambres, embutidos, pescados crudos y ahumados, lácteos sin pasteurizar, quesos blandos y las verduras especialmente las que son congeladas. Esto se debe a que esta bacteria (una de las pocas que lo hacen) se reproducen con fríos extremos. A medida que pasa el tiempo el contenido bacteriano aumenta.

En general lo único que provoca en la mayoría de las personas es diarrea y fiebre. No es una contaminación muy habitual y generalmente el médico no la piensa y el cuadro se resuelve.

En cambio hay 3 grupos poblacionales que son de alto riesgo si no son tratados:

Mujeres embarazadas

Mayores de 65 años

Personas con inmunidad disminuida como ser personas con VIH o cáncer

Los síntomas pueden ser tempranos: a las pocas horas o tardíos es decir alrededor de 90 días. Diarrea, fiebre, dolores musculares, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio, convulsiones, meningitis o infección sistémicas es importante que avisen al médico si consumieron alimentos congelados sin cocinar, pescado crudo, fiambres o embutidos durante ese período.

Recomendación: los alimentos congelados hay que cocinarlos bien, ya que el calor elimina a la bacteria. Hervir las verduras aunque sean congeladas.

No consumir alimentos que uno compra en la ruta o en establecimientos que no estén autorizados.

LOS ALIMENTOS BIEN COCIDOS, NO PROVOCAN RIESGO



Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti