14 de agosto de 2018

Alergia al gluten, Enfermedad Celíaca, Sensibilidad al gluten no celíaca


Hoy 14 de agosto, es el día del cerealista. Los cereales es un grupo de alimentos fundamental en la alimentación humana. Aportan hidratos de carbono, fibras, proteínas, vitaminas, minerales. Pero en la actualidad una parte de la población es selectiva en cuanto a los cereales que consumen. Acá te contamos quienes realmente necesitan excluir algunos de los cereales por razones de salud.

La alergia al trigo es una reacción autoinmune a las proteínas en el trigo. Esta reacción sucede muy rápido (de minutos a pocas horas) y puede incluir un gran rango de síntomas desde nausea, dolor abdominal, comezón, hinchazón de los labios y la lengua, hasta problemas para respirar o anafilaxia (una reacción que pone en peligro la vida). Tratamiento: dieta libre de trigo .

La sensibilidad al gluten no celiaca, no está bien definida. No existen pruebas o biomarcadores para identificarla. La sensibilidad al gluten fue clasificada por un grupo internacional de reconocidos expertos en celiaquía como una condición distinta a la enfermedad celiaca. Las reacciones pueden comenzar hasta 48 horas después de haber ingerido gluten y durar mucho más tiempo. Para diagnosticar la SG es necesario descartar la Enfermedad Celíaca, Alergia al trigo u otras posibles causas de los síntomas. En caso de estudios negativos y si se nota mejoría cuando se sigue una dieta libre de gluten, se puede diagnosticar la sensibilidad al gluten. Tratamiento: dieta libre de gluten.

La enfermedad celiaca es un desorden genético, autoinmune que ocurre como una reacción a la ingesta del gluten en individuos genéticamente susceptibles. La reacción al gluten causa aplanamiento del revestimiento del intestino delgado. Esto genera mala absorción de los nutrientes. Existen más de 200 síntomas identificados como por ejemplo: diarrea, anemia, retraso en el crecimiento, rinitis, aftas en boca, dermatitis, etc. Personas con familiares con celiaquía tienen alta probabilidad de desarrollar la enfermedad que es de condición crónica, es decir de por vida. Tratamiento: dieta libre de gluten.

Es importante realizar el diagnóstico y seguir el plan alimentario adecuado ya que en estas tres patologías el único tratamiento es la dieta. No obstante: no es recomendable excluir alimentos si no es necesario. La alimentación completa es siempre la mejor opción cuando nuestra salud nos lo permite

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti