30 de julio de 2018

Mitos sobre la toxicidad de los recipientes plásticos y el uso de los electrodomésticos


En las redes sociales existe información acerca de la toxicidad de todos los plásticos, sin evidencia científica. Estudios internacionales y del INTI, revelan otras conclusiones.

Dioxinas: término genérico que se utiliza para describir a la familia de compuestos orgánicos clorados tóxicos, también llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP). Dentro de las dioxinas existen 419 compuestos relacionados, pero aproximadamente 30 poseen toxicidad importante, siendo el TCDD (2, 3, 7,8-tetraclorodibenzo-para-dioxina) la de mayor toxicidad.

Una vez que las dioxinas penetran al organismo, afectan a órganos y sistemas, persistiendo durante mucho tiempo debido a su estabilidad química y fijación al tejido graso. Se habla de un promedio entre 7 a 11 años de vida media en el cuerpo humano y en los animales.

Las dioxinas no se pueden generar por la utilización de recipientes plásticos en el microondas.

-Primero: por lo general, los envases son de polipropileno o de plásticos no clorados.

-Segundo: la temperatura alcanzada dentro del microondas no supera los 100 a 110 º C. Tampoco sería posible en hornos convencionales que llegan a temperaturas de hasta 220ºC o poco más.

Igualmente, es muy importante aclarar, que para que no exista la menor migración de componentes normales del plástico al alimento, el envase debe cumplir con todos los requisitos de Mercosur, la legislación vigente del C.A.A en el capítulo IV y además ser aptos sanitariamente.

Es fundamental los consumidores, al comprar utensilios plásticos, se aseguren de que esté presente el sello que indique que es apto para cocción en horno convencional y/o microondas.

La bibliografía concluye que en hornos microondas no habría influencia significativa en la migración de componentes del plástico a temperaturas adecuadas.

Estudios sobre “Migración de componentes y residuos de envases en contacto con alimentos”, utilizando recipientes de plásticos clorados calentados en horno microondas, no observaron dioxinas ni cloro en el alimento. Galotto y Guarda (Valencia -España)

Con respecto al freezer: a temperatura de -18º no pueden formarse dioxinas en las botellas plásticas (PET), típicas de bebidas y aguas envasadas. Cuanto menor es la temperatura de almacenamiento, menor es la migración de los componentes del PET.

Por lo tanto, es importante contar con la información científica que demuestra que ni con el uso del freezer, ni con la cocción en microondas u horno convencional es posible generar dioxinas.

No obstante recomendemos a nuestros pacientes que si compran recipientes plásticos lean la etiqueta para asegurarse que sean de polipropileno.

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti