11 de marzo de 2018

Empiezan las clases y la preparación de las viandas son un tema


Todos los años es lo mismo: sabemos que hay que preparar las viandas de nuestros hijos pero a pesar de ser algo rutinario, siempre nos genera un conflicto.

En publicaciones anteriores les contamos cuales serían las preparaciones nutricionalmente adecuadas para que los chicos estén bien alimentados en sus largas jornadas escolares.

Pero tan importante es qué comen como el cómo preparar los alimentos para evitar contaminaciones que pueden resultar muy graves.

  • Antes de preparar los alimentos asegúrate que estén limpios todos los utensilios que vas a utilizar: mesada de la cocina, tabla de picar, tenedores, cucharas, cuchillos y los recipientes en dónde irás colocando las preparaciones .
  • Asegurate que el trapo que usas esté desinfectado con lavandina y cámbialo con frecuencia. Acordate que es uno de los focos más importantes de contaminación.
  • Al llegar los niños del colegio, siempre revisá las mochilas o entrena a los chicos para que pongan los recipientes en la pileta. Lavalos con agua y detergente o en lavavajillas. Enjuagá siempre con agua limpia. Una vez que finalizaste, supervisa si la superficie de plástico de los envases no está muy rayado. Si este es el caso, reemplázalo porque los rayones juntan bacterias que contaminan la preparación
  • Cuida siempre de evitar el contacto de alimentos crudos con cocidos! Especialmente carnes con vegetales
  • ü Cocina bien los alimentos, y si durante la cocción vas a ir probando las preparaciones, introducí siempre una cuchara limpia y nunca la metas en la preparación una vez que la usaste.
  • Cuando cocines enfriá las preparaciones rápidamente en la heladera. Nunca las dejes a temperatura ambiente
  • Evitá recalentar más de una vez la comida.
  • Si vas a recalentar la comida, asegurare de que hierva al menos durante 3 minutos

Tener estos detalles en cuenta permitirán evitar toxoinfecciones alimentarias. Una vez que automatizás estos cuidados, ya se harán parte de la rutina diaria.


Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti