22 de octubre de 2017

Mejorar la alimentación de nuestros hijos es: urgente, indispensable y más fácil de lo creemos


Varias mesas de trabajo se ocuparon de la alimentación en los niños, en el 21st IUNS (Congreso Internacional de Nutrición) realizado entre el 15 al 20 de octubre de 2017 en nuestro país.

En una charla de CEPEA (Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación) se mostró que en nuestro país hay una brecha entre lo que nuestros niños consumen versus el patrón saludable de alimentación.

Se ha desarrollado un índice de dieta saludable en escolares. Para que la alimentación sea considerada saludable el puntaje debe ser mayor a 33. Al analizar la comida diaria de nuestros niños el promedio fue de 18. Al evaluar la alimentación de los chicos en cuanto a los quintiles de ingresos los números oscilaron entre 9 (los niños cuyas familias tienen los menores ingresos) versus 27 (que son los chicos con mayor poder adquisitivo) lo que nos da idea que ningún chico tuvo una ingesta adecuada simultáneamente para todos los nutrientes esenciales.

¿Cómo podemos mejorar esta situación? Aunque nos parezca mentira, es relativamente fácil.

Si nuestros niños aumentan diariamente el consumo en 200cc de lácteos (1 taza de leche/yogur) + 100g de vegetales (1 tomate redondo o 1 batata pequeña o ½ berenjena o 1 rodaja mediana de calabaza o 1 papa o 1 zanahoria mediana o 1 zapallito por ejemplo) + 100 g de frutas (1 manzana chica o 1 mandarina mediana o ½ naranja o 1 banana chica o 1 durazno o 2 ciruelas) mejorarán su calidad nutricional.

Al hacer la simulación en cómo variaría el puntaje en alimentación consumiendo 1 taza de lácteos + 1 fruta chica + 1 vegetal chico por día, se pasa tener 18 puntos a 25 puntos. Aunque con estas modificaciones no se alcanzan los tan preciados 33 puntos o más, se está logrando acercase a la alimentación saludable.
  • Recordá que al variar las frutas y vegetales estás incorporando distintas vitaminas, minerales, fitonutrientes, fibras que permiten que cubras las recomendaciones diarias de todos estos nutrientes.
  • Aprovechá las frutas y verduras de estación ya que son las que son más convenientes en cuanto al costo y están más disponibles en verdulerías y comercios.

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti