4 de agosto de 2017

1 al 7 de agosto: SEMANA DE LA LACTANCIA


Mucho se ha hablado de los beneficios de la leche materna. Sumamos nuestra recomendación: siempre es preferible mantener la lactancia exclusiva hasta el 6to mes.
  • Si la producción de leche es poca, una solución es poner a mamar con más frecuencia al niñ@ ya que la secreción de leche está directamente relacionado con la succión. Además es muy importante que la madre tome mucho líquido y que tenga períodos de descanso.
  • Si la leche materna igualmente resulta insuficiente para que el bebé crezca normalmente y el pediatra aconseja complementar la alimentación con fórmula láctea, recomendamos que primero se ponga al bebé al pecho para que inicie la alimentación con leche materna y que luego complete con fórmula.
  • Cuando se comienza a alimentar al niño con mamadera y pecho es posible que el niño comience a rechazar el pecho. La razón: el beber de biberón es mucho más sencillo que alimentarse al pecho. Una solución es hacer un corte en la tetina en forma de cruz. De esta forma, el líquido no sale fácilmente y el bebé tiene que ejercer una presión similar al que debe realizar cuando toma la teta.
  • Si por razones laborales se debe interrumpir la lactancia, es muy conveniente sacarse leche y almacenarla para que el niño la reciba mediante el biberón.
  • La leche materna se puede freezar sin inconveniente, pero NO SE DEBE CALENTAR EN MICROONDAS, ya que al calentarlo de esta forma la leche toma más temperatura de lo recomendado y por lo tanto se pierden las sustancias inmunológicas que caracterizan a la leche materna.
  • Cuando es inevitable dar leche en mamadera, aconsejamos que igualmente se coloque al bebé al pecho para que tanto bebé como mamá mantengan ese contacto especial, que resulta irremplazable.
  • Si sos una mamá que adoptó un niño, y tenés deseos de amamantarlo, es posible! Consultá con tu médico o ingresá en la Liga de leche para mayor información.

RECORDÁ QUE LA LECHE MATERNA ES EL ÚNICO ALIMENTO PERFECTO HASTA EL 6to MES DE VIDA DE TU HIJO. Siempre que puedas, elegí amamantar!

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti