3 de mayo de 2017

Propiedades del té verde


El té es la bebida de mayor consumo mundial luego del agua. Recién a partir de 1902 existe la posibilidad de realizar un té a partir de bolsitas (saquitos) que facilitan bastante la elaboración de dicha infusión.

El té verde es aquel que proviene de una planta llamada Camellia Sinesis y mantiene las propiedades antioxidantes originales de la planta porque se detiene el proceso de fermentación, ya que las hojas se recogen frescas y después de someterse al secado, se prensan, enrollan, trituran y finalmente se secan.

La importancia nutricional de este té está dado por varias sustancias presentes en la infusión como los taninos (que le confiere propiedad astringente utilizada especialmente en procesos diarreicos) cafeína, polifenoles, flavonoides (los más importantes son las catequinas que tienen fuerte acción antioxidante) teobromina (efecto sobre el músculo cardíaco, con efecto vasodilatador y diurético), fitoestrógenos (que permitiría una mejor remineralización ósea fundamental para evitar la osteoporosis) y el mineral presente: flúor.

Muchos trabajos científicos publicados han destacado que el consumo de té verde tiene acciones antioxidantes, efectos inhibidores de la iniciación de aterogénesis, efectos hipocolesterolémicos y activaría la movilización de grasas del tejido adiposo por el efecto de termogénesis, dado por el contenido de cafeína de catequinas. Pero, un grupo de científicos revisó todos los estudios publicados (esto se conoce como meta-análisis) y concluyó que la ingesta del té verde o de sus extractos no ejerce efectos estadísticamente significativos sobre el peso de adultos con sobrepeso y obesidad. Se observa un pequeño efecto sobre la disminución del porcentaje de masa grasa pero no es clínicamente relevante,

Por lo tanto te decimos que quedan pendientes más estudios que determinen las dosis y la forma de consumo más efectiva sin contraindicaciones ni efectos secundarios ya que se ha determinado que el té verde puede provocar toxicidad en hígado e interactuar negativamente con ciertos medicamentos.

Te proponemos entonces que disfrutes de esta infusión que promete tener efectos muy saludables, pero hacelo con precaución! Por el momento hasta 3 tazas tenes un consumo seguro. Y si querés preparar un té verde como todo un profesional, te pasamos la receta que utiliza Inés Bretón:

Para lograr una correcta infusión es necesario calcular una cucharada de té ras por persona (2,2g aprox). Verté primero el agua en la taza - que debe estar caliente sin llegar a hervir- y después las hebras. Es mejor servirlo en un cuenco y tomarlo con las dos manos. Al té verde es mejor dejarlo reposar un minuto y tomarlo a unos 80 grados, según recomienda Inés Bertón.

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti