4 de mayo de 2017

Cómo conservar los nutrientes cuando cocinamos los alimentos


Cada vez más cantidad de personas están preocupadas por su alimentación y consecuentemente por comer más saludable. Dentro de esta preocupación se encuentra el conservar la mayor cantidad de nutrientes de los alimentos cuando los cocinamos. Es por esta razón que hoy decidimos ofrecerte algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de elegir la forma de cocción de las preparaciones.

* Utiliza vegetales y frutas de estación ya que son los contienen mayor cantidad de vitaminas y minerales. Además son más económicos.

* En caso de ser posible, realiza la compra de alimentos frescos en forma diaria o cada dos días. De esta forma los alimentos están poco tiempo en la heladera y pierden menos nutrientes.

* Si podes, cocina los vegetales con la piel. Es necesario lavarlos bien antes de cocinar

* Si es necesario pelar y cortar, hacelo justo antes de prepararlo y consumirlo

* Cocina en tiempos cortos. Por este motivo, la cocción en el horno microondas es muy recomendada y está científicamente demostrado que es seguro para la salud.

* También la cocción en horno o al vapor conserva más los nutrientes que por hervido.

* Cocina los vegetales “al dente” y enfrialos tras la cocción para preservar más las vitaminas

* Cuando tengas que hervir un alimento, recomendamos que el agua hierva completamente para sumergir el alimento, ya que esto reducirá el tiempo de cocción necesario

* Si herviste vegetales o frutas: conserva el agua de cocción ya que tiene minerales y vitaminas de grupo B y la vitamina C que son las que más se pierden en la cocción. El caldo puede ser utilizado para enriquecer purés, salsas, guisos y sopas. En el caso de la cocción de frutas, el líquido lo podés beber a lo largo del día o para enriquecer preparaciones como gelatinas

Recordá que para vivir con salud es bueno consumir vegetales y frutas de todos los colores y de estación. Consumir 5 porciones entre frutas y verduras permitirá que tengas fibras, nutrientes, sustancias antioxidantes, fitonutrientes y todos los beneficios de las verdaderas “farmacias” que nos brinda la naturaleza. No olvides variar los alimentos. Es la mejor forma de asegurarte que estas incorporando todos los nutrientes necesarios.

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti