12 de abril de 2017

NOTICIÓN: un poco de chocolate es saludable



En la antigüedad se consideraba que el chocolate era un elemento terapéutico debido a sus propiedades. Varios siglos después la ciencia confirma muchas de las virtudes. Ahora también es necesario aclarar que el consumo debe ser moderado especialmente por parte de niños pequeños, personas con sobrepeso/obesidad, diabetes, procesos de malabsorción intestinal y con cálculos en vesícula. Siempre que suframos algún tipo de patología y de alergia alimentaria consultemos primero a una nutricionista que nos adecuará cantidad, calidad y tipo de alimento –en este caso de chocolate- que podemos consumir.

Haciendo esta salvedad, te contamos los beneficios del chocolate:

* El cacao contiene polifenoles que estimulan la producción de prostaciclinas. Éstas ocupan un lugar fundamental reduciendo la presión arterial. Además en el chocolate existen otros compuestos que benefician la circulación sanguínea.
* Contiene teobromina, cafeína y teofilina que a nivel cerebral funcionan como un antídoto contra la tristeza, ansiedad e irritabilidad.
* Aportan sustancias antioxidantes relacionadas con la prevención de procesos de ateroesclerosis
* Por tener flavonoides favorece la circulación cerebral
* Contiene también potasio, fósforo y magnesio.

Los beneficios de los nutrientes se encuentran en el cacao, por lo que es importante consumir el chocolate con mayor contenido de cacao.

A continuación te describimos los distintos tipos de chocolate con su % de cacao que contienen:

* Chocolate negro o amargo: debe contener más del 60% de pasta de cacao. Otros ingredientes son azúcar, emulsionantes y aditivos. No contiene ni leche ni vainilla

* Chocolate de taza
: es el chocolate negro al que se añade fécula o harina para aumentar su espesor. Contiene menos del 50% de cacao.

* Chocolate con leche:
casi nunca supera el 40% de cacao y su principal ingrediente es la leche. También contiene azúcar y vainilla

* Chocolate de cobertura: se caracteriza por tener al menos 22.5% de grasa de cacao y 4% de sólidos no grasos de cacao. Esto da mayor capacidad de moldeado y manipulado a una temperatura media-alta. Sus ingredientes con: azúcar, leche y pasta de cacao

* Chocolate blanco
: técnicamente se puede decir que no es chocolate porque no tiene pasta de cacao. Su sabor y color provienen de la manteca de cacao. Lleva azúcar y leche

En estas Pascuas te proponemos disfrutar del chocolate cuidándote y cuidando a otros. Si compartís la mesa con niños y personas a las que les podría caer mal comer mucho chocolate, comprá huevos pequeños o uno más grande para que se comparta.

Si quedó chocolate, guardalo en la parte alta de la alacena en un envase oscuro, así no estará tan expuesto y de esta forma evitas tentaciones.

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti