3 de abril de 2017

Hablemos de Diabetes


La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por el aumento de la glucemia (azúcar) en sangre. Esto se llama hiperglucemia y ocurre porque hay un defecto en la liberación o en el mecanismo de acción de una hormona llamada insulina.

Es una enfermedad muy presente en la población, actualmente 1 de cada 12 adultos tiene diabetes y 1 de cada dos personas con diabetes desconoce que la padece. Por eso es muy importante realizar controles médicos al menos 1 vez al año. Si padecés: sed, problemas de visión, cansancio, pérdida de peso (de forma inexplicable) hambre constante y/o ganas frecuentes de orinar concurrí al médico para que te evalúe estos síntomas que son característicos de las personas con hiperglucemia.

No obstante, muchas veces estos síntomas no están presentes y quizá estés padeciendo un estadío previo a la diabetes llamado insulino-resistencia, por lo que el control médico anual resulta indispensable.

Con el tratamiento se busca que los valores de la glucemia estén dentro de los valores saludables y estos son: glucemias antes de comer 70 a 130mg/dl y glucemias 2 horas después de comer 140 a 160mg/dl. Hay un valor, además que se obtiene mediante un análisis de sangre, y que es llamado HEMOGLOBINA GLICOSILADA. Este valor nos da una idea de cómo se comportaron las glucemias los últimos tres meses (aprox) y que debe estar entre 6,5% a 7%.

Para que estos valores permanezcan estables es importante tener en cuenta cuatro pilares del tratamiento, y que TODOS son imprescindibles y deben funcionar a la vez: Alimentación Equilibrada, Actividad física regular, Medicación y Educación diabetológica.

Ver Segunda parte de la nota

Lic Perla Manera  Lic Alejandra Volpatti