14 de febrero de 2017

Tengo poco tiempo para la actividad física. ¿Qué puedo hacer?


Es innegable el efecto positivo que tiene la actividad física en la salud. La OMS recomienda mantenerse activo diariamente y cuanto más nos movemos es mejor.

Ahora bien, hay muchas personas que por sus actividades laborales, no disponen del tiempo suficiente como para hacer 1 hora de diaria de ejercicio. Para ustedes llegó una buena alternativa.

En el American Journal Clinical Nutrition se publicó un estudio realizado en mujeres con sobrepeso y obesidad con estilo de vida sedentario. Un grupo, durante 24 semanas, realizó actividad física con frecuencia alta: 50 minutos/día 6 veces por semana (300 minutos/semanal). Otro grupo tenía menor frecuencia semanal pero el doble de tiempo : 100 minutos/día, 3 veces por semana (300 minutos/semanal).

Ambos grupos tuvieron el mismo plan de alimentación orientado a la pérdida de peso.

Los dos grupos lograron un significativo descenso de peso y mejoraron notablemente los factores de riesgo que trae el sobrepeso/obesidad. Pero comparando ambos grupos los de menor frecuencia semanal y mayor intensidad, lograron mayor pérdida de peso.

Conclusión: la actividad física semanal realizada en menos sesiones de mayor duración durante la semana, podría ser más efectiva para la pérdida de peso que la realizada con mayor frecuencia en sesiones más cortas en mujeres con sobrepeso u obesas en un programa de pérdida de peso. Esto podría ser una solución a la imposibilidad de realizar actividad física diaria. Además, este estudio también desestima la frecuente excusa del: “no hago actividad física porque no tengo tiempo”.

¿Te animás a probar organizarte para llegar a aumentar tu actividad física?

Acordate que podes incluir los fines de semana para sumar días posibles a tu movimiento!!

Lic. Perla Manera y Lic. Alejandra Volpatti