16 de febrero de 2017

Cómo hacer una bebida deportiva casera?


Cuando realizamos actividad física intensa, o trabajamos al aire libre y hace mucho calor, nuestro cuerpo pierde agua y sales minerales. Es importante tener en cuenta esta situación ya que el agua, sin electrolitos es lo apropiado hasta los 90 minutos de actividad. Cuando la competencia es más prolongada y hay mucho sudor, debemos recurrir a lo que se conoce como bebida deportiva o agua isotónica. La ventaja de esto, es que tienen una composición similar al líquido corporal y por lo tanto llegan muy rápido a las células.

¿Sabías?

* Si bebiésemos sólo agua en cantidades muy importantes sin sales , tendríamos signos de intoxicación acuosa con hiponatremia (cefaleas, nauseas, vómitos, debilidad, calambres, desorientación, lenguaje incomprensible)
* Cuando agregamos sodio a la bebida en cantidades adecuadas estimulamos la sed y favorecemos la retención de líquido a nivel renal retardando la micción.
* En las bebidas isotónicas, diseñadas para la rápida rehidratación encontramos además del sodio, glucosa. El sodio favorece la absorción del agua y del azúcar; la glucosa (azúcar) es indispensable para la carga de glucógeno necesario para el trabajo muscular.

¿Cuándo beber líquidos isotónicos?

* Luego de la primera hora de trabajo muscular muy intenso, beber 250ml de líquido cada 20 minutos.

* Antes de ir a una actividad que sabremos muy intensa tomar al menos 500ml de: Bebida isotónica comercial o casera ó Gaseosa tipo 7up diluida al 50% (mitad gaseosa y mitad agua)

¿ Cómo preparar bebida isotónica casera y económica?:

* 1 litro de agua segura tibia
* 40g azúcar (2 cucharadas soperas)
* 1g sal (1 sobrecito o 1 medida del blíster de aspirina)
* Jugo para saborizar (preferentemente naranja/limón)

Otra opción


* 200ml de jugo de frutas (1 vaso)
* 800ml agua
* 1 g sal


Lic. Perla Manera y Lic. Alejandra Volpatti