15 de diciembre de 2016

¿Cómo comemos los argentinos?


Según las Encuestas Nacionales de Nutrición y Salud –ENNYS-, nuestra alimentación se basa principalmente en 20 alimentos.
Otros estudios, confirman que la variedad en las preparaciones, también es limitada.

Según encuestas privadas, cuando se consulta a los argentinos si siguen una alimentación saludable: el 80% dice que no y el 59% comenta que no practica nada o casi nada de actividad física. Lo positivo es que el 75% de los encuestados reconoce que cambiaría sus hábitos.

A la hora de la comprar alimentos, la mayoría de los argentinos eligen sólo entre 20. Este dato se obtuvo gracias a las Encuestas ENNYS, consultando a mujeres de entre 10 y 49 años. Las causas de esta elección monótona son múltiples pero la principal es la accesibilidad en la compra. No obstante, se ve con asombro, que entre los 20 alimentos más consumidos figuran las gaseosas (Argentina está entre los mayores consumidores de gaseosa per cápita), y jugos artificiales. ¡ Ninguna fruta integra el top 20!

Los alimentos más consumidos son:

Azúcar, pan francés, cebolla, huevo ,papa, aceite de girasol, aceite comestible mezcla, gaseosas, tomate en lata, tomate fresco, fideos secos, harina de trigo, zanahoria, carne roja especiales para olla, arroz blanco, carnes rojas para empanar, manteca, pan rallado, galletitas tipo crakers, jugo en polvo.

Quienes deciden generalmente qué comprar para la familia, son las mujeres. Pero si se piensa la multiplicidad de roles que cumple hoy la mujer (madre, gerente de familia, profesional o trabajadora full time; etc) no le queda tiempo para dedicarle a la cocina, tarea que en muchos casos resulta agobiante. Se le presentan entonces diversas variables a tener en cuenta al momento de definir el menú: la responsabilidad de alimentar bien a su familia, que sea de resolución rápida, fácil y además que la preparación pueda solucionar varias comidas a un costo limitado.

La diversidad de preparaciones ronda los 25 platos principales durante toda la vida.

La pizza lleva el 1° puesto, le siguen las milanesas con puré, guisos, sándwiches, sopas y caldos, ravioles con salsa, hamburguesas con ensalada, bife con puré, milanesa con ensalada, tartas, bife con ensalada, pollo con ensalada, pescado con papas, pollo con papas, salchichas, tortilla, fideos con salsa, empanadas, hamburguesa con papas fritas asado con ensalada, ensalada, arroz con pollo, milanesa con arroz, milanesa con papa, pescado con ensalada.

Conociendo este panorama, les ofrecemos estrategias para evitar caer en la monotonía:
  • Planificar el menú semanal ya que permite gastar menos, variar la alimentación, organizar los tiempos y evitar el estrés de la incertidumbre del “qué comemos hoy”;
  • Consumir frutas y verduras de estación, asegura mayor porcentaje de nutrientes al menor costo;
  • Limitar el consumo de bebidas dulces reemplazandolas por jugos naturales preparados en casa o aguas de compotas frutales evitando el exceso de azúcar;
  • Aumentar el consumo de agua;
  • Disminuir el consumo de sal haciendo uso de los condimentos naturales;
  • Estimular la frecuencia de consumo de alimentos ricos en fibra e integrales;
  • Incrementar las porciones de lácteos o alimentos ricos en calcio.
Animate. Te ofrecemos nuestras ideas y recetas prácticas en Instagram @s.o.svivosolo

Lic. Perla Manera y Lic. Alejandra Volpatti.