1 de abril de 2020

Nutrición y Comunicación en tiempos del Coronavirus





Gracias a Nutrinfo pudimos asistir a una conferencia Webinar, brindada por el Prof Dr Cormillot


Durante más de 1 hora,1000 profesionales estuvimos escuchando la excelente disertación. 


Compartimos con ustedes los principales puntos acerca de la Comunicación en tiempos del Coronavirus:

  • Esta epidemia es diferente a las otras que enfrentó la humanidad debido a que la globalización permite que las personas tengamos mucho más contactos con personas alrededor del planeta. 

  • La comunicación inmediata también genera, muchas veces, noticias falsas (fake news) o noticias inapropiadas que confunden a la población .

  • Es importante saber que el organismo tiene la capacidad de regular el nivel de las emociones a fin de mantener una estabilidad. A esto se lo conoce como evanescencia emocional. Aceptar que cada uno tenemos cargas emocionales (ocuparnos de nuestros familiares, trabajos, nuestros propios miedos,etc) y que la paciencia y prácticas como meditación /actividad física/ mindufulness ayudan a volver al estado de equilibrio emocional.

  • Saber pedir ayuda! en estos momentos nuestra red social es la que nos ayudará. Nadie se salva solo!! Mirar menos TV y escuchar pocas noticias hace que nuestro ánimo se mantenga favorable. Muchas veces hay datos que en la mayoría de los casos no son de gran utilidad para la población pero generan angustia. No quiere decir desinformarse, sino dosificar las horas de exposición a las noticias.

  • Respecto a la alimentación: es importante consumir todos los grupos de alimentos y mantener el plan alimentario especialmente si existen patologías preexistentes (diabetes, obesidad, hipertensión). Si hay personas veganas: prestar atención a las combinaciónes necesarias de alimentos para no tener déficit nutricional.

  • No está muy claro el uso de suplementos vitamínicos y minerales. Hay mucha literatura a favor y tanto igual en contra. De todas formas es fundamental consultar con su nutricionistas.

  • Identificar si se come por aburrimiento, ya que de lo que sí estamos seguros es que la obesidad y el sobrepeso puede complicar el curso de la enfermedad (en caso de contraerla) o arrastraremos ese sobrepeso luego del aislamiento. "No siempre se puede mejorar, pero siempre se puede empeorar!"

  • El Dr Cormillot sitó una frase de Ibn Sina (médico persa 980-1037): " La imaginación es la mitad de la enfermedad. La tranquilidad es la mitad del remedio. La paciencia es el comienzo de la cura"

  • Es fundamental que todos los profesionales de la salud y los comunicadores verifiquemos la información en sitios oficiales: Ministerio de Salud de la Nación, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, Sociedad de Infectología cada vez que comunicamos. Es nuestra responsabilidad!

¡QUEDATE EN CASA! ES EL REMEDIO MÁS EFICAZ HASTA AHORA DEMOSTRADO,  PARA PREVENIR EL CONTAGIO. 

 Lic Perla Manera     Lic Alejandra Volpatti