26 de agosto de 2018

Pausas activas durante la jornada laboral, una estrategia para cuidar la salud del cerebro


Un reciente estudio demostró que permanecer muchas horas sentado puede ser perjudicial para la salud mental a largo plazo. Los efectos sobre el flujo sanguíneo hacia el cerebro son similares a los que ocurren en las piernas. Los especialistas recomiendan realizar una caminata de dos minutos cada media hora.

Entrenar de manera regular favorece a la capacidad de concentración, a mejorar la memoria, a evitar enfermedades neurológicas o a mantener la materia gris, entre otros beneficios. Este efecto se obtiene con cualquier tipo de actividad, ya sea aeróbica -como caminar a mayor intensidad, correr o andar en bicicleta-, así como a través de ejercicios de resistencia o con sesiones de yoga o tai chi, por ejemplo.

Los investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool, Inglaterra, demostraron que la permanencia prolongada e ininterrumpida de trabajadores sanos en su escritorio reduce el flujo sanguíneo cerebral. Pero levantarse y caminar durante sólo dos minutos cada media hora parece repeler este declive en el flujo sanguíneo cerebral y podría incluso acelerarlo.

Si bien el estudio fue pequeño y a corto plazo, y no investigó si las pequeñas reducciones en el flujo sanguíneo hacia el cerebro de la gente mientras estaba sentada afectaban su capacidad de pensamiento, los resultados proporcionan una razón más para evitar permanecer sentados durante períodos de tiempo largos e ininterrumpidos.

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti

Fuente: INFOBAE