25 de junio de 2018

En busca de DOPAMINA


Es indudable que todos estamos en busca de la felicidad. El tan ansiado estado de bienestar se estudió exhaustivamente desde la ciencia y se descubrió que son varias las sustancias las que nos permiten sentirnos felices.

* Dopamina: este neurotransmisor se eleva al vivir experiencias nuevas. También cuando te sucede algo sorprendente. Podes experimentarlo haciendo: actividad física, hace eso que tenías pendiente y que lo venís postergando, probá una receta nueva de cocina combinando sabores (frutillas con pimienta por ejemplo), mostrate amable

* Serotonina: te da autoconfianza y satisfacción. Es muy parecida a la dopamina por lo que las mismas acciones tienen doble liberación. Además de lo anterior podes: charlar con amigos, hacer ejercicios de respiración profunda y elongar (sí aunque estés en el trabajo! Anda dos a tres minutos a un lugar donde puedas estar tranquil@ y probá)

* Oxitocina: es la hormona que más liberamos cuando sentimos que conectamos con alguien. Obvio que además de charlar con amig@s, también se libera cuando jugas con mascotas, cuando estás con niños pequeños (hijos, hermanos, sobrinos) o simplemente vemos videos de bebés y niños.

En momentos de tensión e incertidumbre, poder recrear situaciones que nos ayuden a liberar hormonas y neurotransmisores que nos hagan sentir felicidad, es indispensable. Reite, acordate de anécdotas felices como viajes, fiestas…quizá tener esas imágenes en el fondo de pantalla de tu compu o en tu escritorio te ayuden a relajar. Te deseamos que pases un día con momentos felices! 

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti