5 de marzo de 2018

Prebióticos y Probióticos


Los prebióticos y probióticos se incluyen en el concepto de alimentos funcionales. Con este término se designa a los alimentos que, además de destacar por sus cualidades nutricionales, aportan beneficios adicionales para la salud

-- Los prebióticos son ingredientes no digeribles que tienen la propiedad potencial de mejorar la salud debido a que favorecen el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas. Los prebióticos más estudiados son oligofructosa e inulina, también llamados FOS. Sus principales funciones serían las de estimular la absorción de Calcio, magnesio, hierro y zinc.

Se encuentran principalmente en: ajo , cebolla, puerro, espárragos, alcaucil, raíz de achicoria, tomate, banana, centeno y cebada

-- Los probióticos: son alimentos que contienen microorganismos vivos y favorecen a la salud por su acción sobre la flora intestinal, pues promueven el desarrollo de bacterias beneficiosas -Lactobacillus acidofilus y Bifidus-. Además favorecen la síntesis de vitamina K y las del grupo B En la actualidad, los alimentos probióticos que hay en el mercado son:

los yogures, otras leches fermentadas y bebidas que contienen cultivos de bacterias y que figuran con la leyenda: alimento con Probióticos.

Pero también se pueden encontrar en alimentos vegetales con probióticos:

salsa de soja, levaduras y alimentos hechos con levaduras, pickles (generan bacterioides del género lactobacilus) tempeh, miso (añadirlo al final de la cocción), tamari que es salsa de soja obtenida por la fermentación de porotos de soja, agua y sal. Ojo! es muy salada, umeboshi: ciruelas fermentadas con sal marina durante 2 años.

Tanto los prebióticos como los probióticos mejoran la salud intestinal y la inmunidad.

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti