19 de febrero de 2018

Para una cocina reluciente



  • No acumules vajilla sucia en la cocina. Cuanto antes laves, mejor, porque así la grasa no se endurece. Llegado el caso, conviene poner la vajilla en remojo, en la pileta con agua tibia y un chorro de detergente o vinagre de alcohol. La suciedad saldrá con una esponja, sin necesidad de trabajar de más. ¿No salió? Volvé a insistir con el vinagre y la esponja.
  • Cuando ya lavaste los platos, limpiá la bacha dejando correr agua bien caliente y un chorro de vinagre para que no queden restos grasos en la cañería. Es mejor hacerlo de noche.
  • Limpiá las hornallas con productos que no rayen No uses esponjas metálicas.
  • Los trapos y esponjas de cocina necesitan ser desinfectados y periódicamente reemplazados. Podes hacerlo enjuagándolos con un chorrito de lavandina en gel.
  • Algunos hornos eléctricos y a gas tienen función autolimpiante. Si es así, retirá las rejillas, limpialas con una esponja con detergente, enjuagalas y volvé a colocarlas. Al piso del horno también podés pasarle un trapo húmedo con detergente y agua, y enjuagar después. De no contar con la función autolimpiante, las rejillas se limpian de igual manera, pero, además, aconsejamos encender el horno unos minutos, como para que esté apenas tibio, apagarlo y rociar con un producto antigrasa las paredes interiores, la tapa y el piso. Por último, dejar reposar unos minutos y enjuagar con trapo húmedo, sacando bien los restos de producto. Al realizarlo periódicamente, no se junta tanta grasa y es más fácil.
  • Para limpiar el horno a microondas, podés poner una taza con agua y vinagre y encenderlo por dos minutos. Dejá el horno cerrado durante cinco minutos, para que el vapor se expanda bien, luego retirá la taza y repasa el interior con un trapo seco.
  • Limpiar el lavavajillas es muy fácil: en uno de los lavados, apoyá una taza llena de vinagre de alcohol en la rejilla superior. Además de limpiarse, el aparato se desinfectará.
  • Si metés las esponjas y trapos de cocina en el lavavajillas durante uno de los lavados, quedarán desinfectadísimos.
  • Aunque uses bolsas de residuos, los cestos de basura se contaminan fácilmente. Así que, una vez por semana, sería bueno que los laves con detergente o desinfectante. También es práctico rociarlo con aerosol mata gérmenes.
  • Los estantes de las alacenas se mantendrán limpios por mucho tiempo si guardás los alimentos secos bien cerrados o en envases herméticos. Si se trata de estantes abiertos, sin puertas y con todo a la vista, entonces tendrás, cada 15 días, que pasarles un trapo húmedo con vinagre o algún producto antigrasa. Si tienen puertas, podrás repasarlas con papel de cocina y limpia vidrios cuando los creas necesario. 


FUENTE: S.O.S vivo sol@

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti