26 de febrero de 2018

La neurociencia lo confirma: ¡sólo hacen falta 6 segundos para tomar decisiones inteligentes!


Diariamente tomamos cientos de decisiones! Muchas más de las que creemos. Varias resultan irrelevantes pero otras pueden tener la capacidad de cambiar nuestra vida. Gracias a las neurociencias hoy sabemos que hay técnicas que nos ayudan a tomar decisiones acertadas especialmente en los momentos de stress, enojo, apuro.

Consiste simplemente en frenar durante 6 segundos y pensar la situación que nos hace perder el control. Esto permite poder procesar la información y evitar la impulsividad. Se acuerdan de esa publicidad que dice “me tomo 5 minutos, me tomo un té” sería lo mismo pero a velocidades mayores. Podemos usar esta técnica frente a situaciones como: comer por hambre emocional, prender un cigarrillo, discusiones, reuniones laborales…

Si bien cada uno de nosotros responde desde su personalidad (creencias, vivencias, circunstancias) es cierto que podemos entrenarnos para que nuestro cerebro funcione bien. Frente a una acción pasada que nos haya molestado o desestabilizado por ej: haber comido todo el paquete de galletitas luego de una discusión, podemos pensar ¿qué me molesto de la situación? ¿cómo respondí frente a esa situación? ¿ cómo me sentí después? ¿cuál hubiese sido la mejor respuesta? Desde este conocimiento interior podremos ir modificando nuestras conductas basándonos en el conocimiento de nosotros mismos.

Una forma de educar a nuestro cerebro para que espere esos 6 segundos antes de actuar pueden ser el mindfulness, meditación, técnicas de respiración, etc que nos permitirán “parar la pelota” y tomar la mejor decisión posible sin ser llevados por la circunstancia. ¿Te animás a ponerlo en práctica?

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti