26 de diciembre de 2017

Final de Fiesta: Plan detox


Luego de unas fiestas en donde el exceso de comida y bebida estuvieron presentes, el cuerpo comienza a pasarnos la “factura”. Es en estos momentos en donde una dieta detox es la mejor opción para recuperar el bienestar digestivo.

Un programa desintoxicante se basa en el alto consumo de frutas y verduras debido a que estos alimentos aportan fibras, agua orgánica, fitonutrientes, vitaminas y minerales. Todas estas sustancias protegen a nuestro organismo de los radicales libres y por lo tanto previenen del envejecimiento celular.

Las Fibras contribuyen al normal funcionamiento intestinal. El agua orgánica permite el adecuado funcionamiento de los procesos biológicos y contribuye a mantener la temperatura corporal, evitar la deshidratación y eliminar toxinas a través del sudor, orina y las heces.

El agua de bebida además permite regular la cantidad de alimentos que ingerimos (si un alimento es seco tiene menos volumen y comemos más cantidad) por lo que al hacer un plan de desintoxicante además de elegir alimentos con mayor contenido acuoso –como frutas y verduras- , el agua de bebida es una de las “estrellas”. Recordá que en épocas de calor como ésta la demanda de líquidos es mayor. Como ya te contamos muchas veces no esperes a tener sed para beber ya que eso es un indicio de que estas deshidratado.

TIPS para el Plan Detox:

  • Empezá el día bebiendo un vaso grande de agua y antes de cada comida incorporá otro vaso o tomá caldo o sopa de verduras…sí ya sabemos ¿con este calor, tomar sopa? Y si tomás mate o café una sopa no muy caliente es tolerable. Probá y si le agregás una cucharada de salvado de avena tus arterias van a estar agradecidas!
  • Otra forma de incorporar líquidos es a través de gelatinas dietéticas
  • Podés preparar limonadas (agua + limón+ menta+ una pizca de jengibre), licuados de una fruta con agua o hielo (si necesitás endulza con edulcorante), infusiones sin azúcar (especialmente las tisanas como manzanilla, cedrón, tilo valeriana, té verde)
  • Elegí comer vegetales crudos (ensaladas) y condimentá con 1 cucharada sopera de aceite. Podés usar vinagres o limón a voluntad
  • En caso de comer cereales elegí los integrales (arroz, quinoa, etc) y las legumbres (lentejas, arvejas, porotos, garbanzos) siempre combinados con vegetales
  • Al momento de elegir carnes, la ganadora es el pescado debido a su bajo contenido en grasas y su alto contenido omega 3 (grasas con actividad antiinflamatoria, su capacidad de reducir el colesterol malo, la disminución de triglicéridos previniendo la enfermedad cardiovascular, ayuda a controlar la presión arterial). Es una carne de muy fácil digestibilidad pero elegí cocinarla a la plancha, parrilla, horno o hervida. La siguiente elección sería la carne de pollo y vacuna/cerdo siempre que sean magras. Evitá frituras, mayonesas, cremas, mantecas y preparaciones grasas como spiedos.
  • Reducí el consumo de sal, alcohol y gaseosas.
  • Preferí consumir lácteos descremados

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti