5 de septiembre de 2017

Un estudio afirma que las grasas son menos nocivas que los hidratos de carbono y otra vez corremos el riesgo de demonizar alimentos


Un grupo de especialistas presentaron la semana pasada un estudio, durante el Congreso Europeo de Cardiología en Barcelona. Este estudio es el PURE (Prospective Urban and Rural Epidemiology).

Es un mega estudio, que incluyó a 135.335 personas de 18 paises (incluída ARGENTINA), durante 7 años. Lo que se estudió fue la relación de la alimentación y la enfermedad cardiovascular y muerte por dicha causa.

Algunas conclusiones, que si se sacan de contexto, pueden llevar a confusión:

Los puntos más controvertidos:
  • Un consumo alto de hidratos de carbono, por encima del 60% del valor calórico diario consumido, aumenta el riesgo de mortalidad total en un 28%. Entonces hacen mal? Pensemos que una alimentación correcta, como la propuesta por las guias alimentarias argentinas, se tiene que cubrir la mitad del consumo calórico diario, en hidratos de carbono. Pero cuáles? Fruta, verdura, leche, yogurt, granos, legumbres, panes integrales, pastas secas.

Entonces cuales son los hidratos de los que tenemos que prestar atención porque podrían ser dañinos? Las comidas preparadas con azúcares refinados, harinas y almidones y muchas veces grasas trans (como los panificados, galletitas), gaseosas,jugos, golosinas.

Observaron en el estudio que los países pobres comen muchos almidones, azúcares, poca proteínas y muchas grasas trans.
  • Concluyeron que una alimentación con variedad de frutas y verduras (en especial crudos), legumbres y nueces y bajo consumo de azúcares refinados ,tiene una buena correlación con la salud y mejor pronóstico de vida.

Otra de los puntos:
  • Que una dieta muy baja en grasas es peligrosa. porque los que suelen hacerla, compensan con más hidratos refinados o super procesados. Los que las quitan totalmente tienen mayores posibilidades de muerte. Esto es entre otras cosas es porque Las grasas de origen animal ayudan a absorber las vitaminas liposolubles, aportan vitaminas como la vitamina A y D y ácidos grasos esenciales para el sistema nervioso.
  • Si se sigue una dieta rica en grasas y aceites de aproximadamente el 35% del valor calórico diario consumido , baja la mortalidad en un 20% y en un 18% el ACV,en relación a aquellos con consumo bajo de grasas. Y dicen además, que no encontraron relación con mortalidad cardiovascular por el consumo total de las grasas en estas proporciones.
  • Consumo de 10% de grasas saturadas se asocian con menor riesgo de accidente cerebro vascular.

Un par de ejemplos de una alimentación diaria ( una dieta promedio de 2000 kcal con 35% grasas osea 77g ),para que conozcan y tengan mayor conocimiento de cómo se puede cubrir facilmente y muchas veces , hasta pasarnos de las recomendaciones:

Día 1

Desayuno: 1 yogurt con 1 café cortado y un pan integral con dulce. 1 fruta
½ mañana: 1 puñado de maníes
Almuerzo: 1 bifecito con ensalada de tomate , papa y huevo y 1 cucharada de aceite. Fruta
Merienda: mate con 6 galletitas con 2 fetas de queso de máquina
Cena: Fideos con brócoli y salsa de tomate con 1 cucharadita de queso rallado y 1 cucharada de aceite de oliva. Fruta

Día 2


Desayuno: con ½ taza de leche descremada, 2 tostadas y 1 cucharada de queso untable =3,8g
Almuerzo: ensalada de atún al natural, con huevo, verdes, y vegetales varios con 2 cucharadas de aceite = 31 g
Merienda de un café con un tostado de queso ( casero) = 7 g
Cena: pollo al horno con verduras grilladas 30g

Como se darán cuenta , no es necesario ni comerse medio pollo ni un kilo de carne o grandes cantidades de lácteos.

*En un combo de big mac con papas medianas y un sobre de mayonesa llego a 46 g de grasa.

Conclusión: Si bien es un estudio muy grande, hay que ser precavidos con los resultados. Es MUY IMPORTANTE ,Como vienen escuchando martes de por medio, la propuesta que hacemos los nutricionistas argentinos, de que la alimentación tiene que ser lo más variada posible. Incorporando todos los grupos de alimentos, disminuyendo los productos muy procesados y limitándolos a no más del 20% al día de lo que comemos, osea limitar: gaseosas, azúcar, panificados, golosinas, snacks.

Productos alimenticios que muchas veces llevamos a nuestra boca por practicidad, costo, sabor ( en general son muy dulces o muy salados)y porque no, para llenar la panza.

Como reflexión para que piensen en el día a día:, ¿qué comí hoy? ¿Qué comí ayer? y ¿el fin de semana? Prestemos mayor atención de que alimentos llevamos a la boca y si es posible, ¿qué gasto económico se hacen en calorías vacías, los puedo reemplazar por alimentos de mayor calidad nutricional?

Grupo Volman