10 de septiembre de 2017

Bailar: una actividad que nos aleja del envejecimiento cerebral


Desde que nacemos se inicia el proceso envejecimiento, pero con el trascurso de los años comienza a ser más notorio. Todos los órganos sufren el deterioro siendo el cerebro uno de que los que más padece el paso del tiempo, especialmente en el área cognitiva.

En la Revista Frontiers in Human Neuroscience se publicó un artículo en el que se vio que las personas mayores que realizan actividad física regularmente pueden detener e incluso revertir signos de deterioro cerebral. La actividad que más demostró mejorar la función cognitiva fue el baile.

El estudio consistió en observar durante 18 meses a voluntarios cuyas edades promedio fue de 68 años. Se los dividió en dos grupos: un grupo realizó programas de ejercicios repetitivos como las caminatas o el ciclismo, mientras que el segundo grupo bailó con consignas nuevas cada semana.

Al finalizar el trabajo, ambos grupos mostraron aumento del hipocampo cerebral (zona del cerebro que tiene función en la memoria, equilibrio y aprendizaje) pero el grupo de baile obtuvo mejores resultados debido a que cambiar con frecuencia los pasos, coreografías y ritmos, mantenía a este grupo en permanente proceso de aprendizaje.

Si bien cualquier actividad física contribuye a que los adultos mayores lleven una vida más independiente y saludable, el baile o cualquier actividad en donde se cambien frecuentemente los pasos o acciones suma además el bienestar de la mente.

¡A bailar entonces!

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti