23 de agosto de 2017

¿Lo que dicen las etiquetas de los productos alimenticios es real?


¿Saben para que sirve las etiquetas nutricionales en los productos alimenticios?
Nos brindan imformación de las características particulares de los alimentos. Todos tenemos derecho a saber que comemos, que nutrientes estamos incorporando y que propiedades nutricionales nos aporta.

Ahora, dos investigaciones, que se dieron a conocer hace unos días, reflejan una preocupante situación respecto a que está pasando con la información nutricional que se le da al consumidor en los productos alimenticios.

Una de ellas: 9 de cada 10 productos para niños y adolescentes como son los CEREALES de Desayuno, Galletitas dulces y Postrecitos, contienen una cantidad excesiva de azúcar, sodio o grasas. El estudio lo realizó FIC argentina ( Fundación interamericana del corazón ) sobre 300 productos entre mayo del 2016 y mayo de 2017 . 4 de cada 10 envases utilizan mensajes de nutrición tales como "Fuente de vitaminas y minerales" o "50% de calcio diario recomendado". Estas frases son incorporadas por la industria de alimentos en el envase para que los consumidores identifiquen a los productos como saludables. Sin embargo, esa información muchas veces no refleja la calidad nutricional de los productos. Presentan personajes, deportistas, celebridades, se le entregan regalos, o se pueden coleccionar, o dice huesos fuertes, etc.

Todos compramos, muchas veces con grandes sacrificios estos productos con la presunción de que son buenos para nuestros hijos.

La otra investigación que la hizo gente de la UADE, encontró irregularidades en el rotulado de productos envasados con datos falsos . el estudio duró un mes e investigó 1000 productos .Encontró que casi el 20% de los paquetes de galletitas de primeras marcas y el 50% de las segundas marcas informan datos erróneos. Otros productos presentaban información mal declarada en el rotulado o falsa.

  • Se vende aceite de oliva que cuando uno lee bien la letra chica es 40% oliva, 60 girasol.
  • Una miel que chiquitito dice JMAF, osea no es miel
  • Margarina que dice light y tiene la misma cantidad de grasas que las otras que no son light.
  • Una mayones que no lo es, pero el envase es igualito al resto de las mayonesas.
  • Galletitas que dicen sin sodio, pero tenían. Esto es riesgoso para los hipertensos
  • Porciones indicadas en los paquetes incorrectas : dicen que 6 galletitas pesan 30 g y pesaban 60g, riesgoso para una persona con DBT, QUE TIENE QUE CONTROLAR el consumo de hidratos de carbono.
  • Queso rallado que en el paquete dice Rallado, y está en góndola de quesos pero en realidad es almidón con queso.si uno lee bien los ingredientes.

hay empresas que especulan con un bajo control y otros no cumplen con la norma de rotulado obligatorio, establecida en el Código Alimentario Argentino, que es quien establece las reglas en cuanto a todos los alimentos y bebidas.

¿Qué se está haciendo?

A nivel mundial también ocurren estas cosas y cada país está tomando decisiones al respecto.Es más, en este momento en Chile está el Congreso internacional sobre entornos regulatorios saludables.

En la Argentina, la industria alimentaria y el Gobierno firmaron un convenio para avanzar en el tema de mejorar el rotulado nutricional,porque se lee muy chiquito, casi ni se ve, no es claro para el consumidor.Desde el año pasado se encuentra en funcionamiento el PROGRAMA Nacional de Alimentacion Saludable y Prevencion de la Obsesidad, quienes estarán a cargo de tan importante cambio. Se está entre dos sistemas, uno más rígido que usan en Chile que son etiquetas negras con letras blancas en el frente del envase que dicen: contiene sodio, azúcar, grasa, calorías y otro sistema, como el de Brasil y Gran bretaña, que es un semáforo nutricional.

También se está trabajando para que la publicidad de los alimentos no sea engañosa;y en la regulación de los entornos escolares .

El problema MÁS GRAVES Y DE FONDO es el de la obesidad infantil en la Argentina, donde la prevalencia es la más elevada de la región. Según datos de 2010 de la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de 5 años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia.

En adolescentes,de 13 a 15 años, aumentó del 24,5% al 28,6% del 2007 al 2012, según la última Encuesta Mundial de Salud Escolar y la obesidad pasó del 4,4% al 5,9%. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2004-2005) indicó que 10,4% de los niños de 6 meses a 6 años tienen obesidad infantil.  

¿Qué recomendación les podemos dejar ?

Leer atentamente las etiquetas de lo que compramos habitualmente, en especial cuando ese producto es para nuestros hijos o nietos. No dejarnos llevar por la publicidad y ayudar a los peques de la casa ,a saber distinguir que alimentos son saludables.

Volver a lo casero, a evitar las galletitas dulces para desayunos de nuestros hijos, volvamos a preparar tostadas, de pan integral mejor, con dulce, queso, enseñar a comer cosas menos dulces. Si le vas a dar un jugo de frutas, preparalo vos en casa. Prepará un bizcochuelo casero, un budín, alfajores de maicena, etc.

No te dejes llevar por lo “light” o bajo, o liviano, o leve o reducido. Estos productos no son para adelgazar, lo que indica estas palabras en el packaging es una reducción de al menos un 25% de calorías, o azúcar, o grasa, o sodio , que en su versión original. Muchas veces por ejemplo una galletita light tienen menos grasas pero las mismas calorías que la versión no light.

Te damos las herramientas, para que sepas elegir cada día cómo nutrirte mejor.

Grupo VOLMAN