15 de agosto de 2017

¡Excelente noticia: Nuevo dispositivo para medir la glucemia sin pinchazos!


Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 que requieren insulina para su tratamiento, se pinchan diariamente entre 6 a 8 veces por día. Esto se debe a que previamente a la aplicación de la insulina, necesitan medir la cantidad de glucemia que tienen en sangre para poder adecuar así la cantidad de insulina que requieren para estabilizarse metabólicamente.

Hay muchos trabajos científicos que demostraron que las personas toleran mucho mejor las inyecciones de insulina que los pinchazos que deben realizar para hacer las mediciones.

Recientemente llegó a nuestro país una nueva y revolucionaria herramienta que evita tantos pinchazos diarios. El nuevo aparato consta de dos dispositivos:

ü uno que oficia de sensor: tiene el tamaño de una moneda y se coloca en la parte posterior del brazo. Se fija por medio de un filamento intradérmico. Una vez colocado se mantiene sujeto con un parche .

ü el otro dispositivo es un lector del sensor que interpreta las mediciones del sensor con el sólo hecho de acercar el aparato al brazo. Su forma es similar a un celular chico y cada vez que la persona necesite o desee conocer su glucemia, en menos de dos segundos obtiene los niveles de la glucemia circulante del momento.

Luego de 14 días de uso, se debe cambiar el sensor colocado en el brazo.

Este sistema permite llevar un registro mucho más amplio de las mediciones de glucosa y por lo tanto, el médico tratante podrá ajustar con mayor eficiencia el tratamiento de insulina.

El beneficio es enorme, especialmente en niños, ya que los padres podrán medir los niveles de glucosa de los hijos sin necesidad siquiera de despertarlos en las noches.

Por el momento estos dispositivos los comercializa un solo laboratorio y de forma particular. Se están haciendo gestiones para que el costo de los mismos sea cubierto por las obras sociales y pre pagas.

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti