9 de agosto de 2017

¿Cuánto queremos a nuestro corazón?


Hoy les traigo un tema preocupante “Cada año mueren más mujeres por causa de Infarto ”. la enfermedad cardiovascular es la 1° causa de muerte en Argentina.En mujeres ,mayores de 55, años supera 12 veces a la muerte por cancer de mama , que es la que pensamos que más nos afecta!
Esto, está muy relacionado, entre otras cosas, al aumento de sobrepeso y obesidad en el país -que es de casi el 60%- de la población. Hay que concientizar a todos y en especial a las mujeres, que también podemos tener un infarto y que no hay que dudar en consultar al médico.

Lo que voy a hacer es entonces hablar de prevención ,Si, porque se descubrió y existe evidencia suficiente, que hay factores de riesgo que son modificables y están muy relacionados a lo que tomamos y comemos y esto es válido para ambos sexos.

Y otros que son No modificables : osea , no podemos evitarlos, como :

  • El sexo, ser hombre, aunque en la mujer se equipara después de los 55 años,
  • Edad: el riesgo comienza a partir de los 45 años en hombres y 55 en mujeres con la menopausia.
  • Antecedentes familiares, padre o madre con muerte súbita del corazón
  • Antecedentes propios. Cuando ya tuvieron alguna enfermedad coronaria 

Pero la buena noticia es que hay factores que SÍ podemos modificar : ambos sexos.
  • Presión arterial alta:o HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Evitar la sal en exceso,no lleves el salero a la mesa . La vez anterior les conte sobre menos sal mas vida.
  • El colesterol alto o hipercolesterolemia. Evitar el consumo excesivo de alimentos fritos, grasos y exceso de carnes rojas y agregar salvado de avena,comer palta, legumbres.
  • El tabaquismo ( baja el colesterol bueno y sube el malo).(para la OMS, uno es fumador si en el último mes fumó, no importa que cantidad, puede ser 1 cigarrillo solo.) humo ambiental. Armar tu casa espacio libre de humo. El humo nos reduce los depósitos de antioxidantes.
  • El sedentarismo: Realizar actividad física regular , o sea 150 minutos semanales o 30 minutos de caminata 5 veces a la semana.No hace falta pagar un gimnasio, esta al alcance de todos caminar, bajarse antes del colectivo cuando volves del trabajo, evitar el ascensor.
  • La cantidad de grasa de nuestro cuerpo, la más peligrosa es la que se aloja en el abdomen. Mantenernos lo más posible en un peso saludable, se comprobó que bajando un 10% del peso ( obvio en personas con sobrepeso) baja la mortalidad en ambos sexos. En los delgados LA PANZA DE GRASA también es riesgosa.Aprovecha en CABA LAS ESTACIONES SALUDABLES.
  • La diabetes , es importante todo lo anterior, para mejorar.
  • El estrés. Disfrutar de pequeñas actividades que nos den placer, como hobbies o practicar respiraciones para reducir el estrés. Aprovecha el momento de la comida para el encuentro con otros y que no sea una batalla campal, con la TV y los celus de por medio.
  • Alcohol hay estudios que indican que para quienes tienen el hábito de consumir vino tinto, el consumo de 1 copa de 125cc en mujeres y personas delgadas o 2 copas de 125cc en hombres, podría tener un efecto favorable, siempre que no se tomen otras bebidas alcohólicas y se lleve una alimentación saludable. Lo peligroso de hacer una recomendación de este estilo, es que el alcohol aumenta la presión sanguinea, dilata el corazón, produce hígado graso, empeora las gastritis y problemas gastrointestinales, aumenta posibilidad de cancer de mama. Por lo que cada uno de nosotros es un individuo y como tal, es recomendable consulte a su médico o nutricionista, para saber si ésta recomendación es válida.

¿Cómo nos alimentamos entonces para cuidar nuestro corazón?

Llevando una alimentación lo más parecida a la mediterránea, mejora las expectativas .

Sería con aceite de oliva extra virgen ( es caro? Compra el de canola o el girasol alto oleico), más legumbres, fruta seca como las nueces, cereales integrales, frutas y verduras, ( osea más fibra) en especial verduras de hoja verde, pescado mínimo 1 vez por semana ( 15% baja el riesgo de muerte por enfermedad coronaria) y 2 veces por semana baja el reisgo el 36%.

Bajar el consumo de carnes que sean la guarnición de las verduras y menos lácteos grasos. Tomar agua, 8 vasos diarios.

Pensemos que a mayor cantidad de factores de riesgo mayor es la probabilidad de enfermar el corazón.


Entonces ,como dice una nueva publicidad de agua mineral …“Dale alegría alegría a tu corazón”

Grupo Volman