11 de julio de 2017

Hacer las compras, una tarea de lo más difícil


Es de lo más complicado hacer las compras de lo que precisamos en casa, sin caer en las tentaciones a las que nos lleva el marketing.


Este fin de semana me tomé el trabajo de leer en los diarios de mayor llegada a todo el país, sobre que publicitaban las grandes cadenas de super e hipermercados. Y realmente es para estrategas!!!!

Los fines de semana hay descuentos, según que tarjetas de crédito tengas, según que banco la emita, en la semana las hay para jubilados, o te devuelven en pesos inventados por el propio hiper para que la gastes, obviamente en el lugar ,otro día.

Pero mirando en detalle las ofertas son:

3x2 en gallletitas, golosinas, hamburguesas, cervezas, capsulas de café y con suerte aguas y pañales .

70% de descuento en la segunda unidad de bombones, alfajores, medialunas de fabricación propia, chocolates.

4x2 en vinos

En el mismo diario, en una nota de actualidad nos da cuenta de que cayeron las ventas de frutas y verduras entre el 35 al 40% en el Mercado Central. Causas? Como les dije la otra vez, son múltiples. Una de ellas es el la remarcación de precios en minoristas y supermercadistas y la nula publicidad de inversión en publicidad de estos alimentos (si no ves no lo comes)

Sabían que en nuestro País las aguas embotelladas pagan impuestos, siendo en muchos lugares de nuestra Argentina necesaria, pues la potable no es tan potable debido a problemas de napas o de arsénico en las tierras?

Porque se cuadruplica la venta de gaseosas y se reduce el 40% de hortalizas y frutas?

Porque el neuro marketing es muy poderoso y las grandes empresas tienen que vender sus productos.

Sabían que cuando hayamos pasado la barrera de los 60 años, habremos visto / oído más de 2 millones de comerciales de distintos productos??? Por suerte sólo nos acordamos de unos pocos.

Entonces cómo nos convencen para que creamos que elegimos nosotros?
  • Vas por el super y te encontrás con productos en las góndolas con la palabra NUEVO, NEW, nuevo packaging. Tu mano va directo!!! Porque el cerebro humano AMA la novedad. Es lo que hizo que salieramos de las cavernas a investigar…
  • Seguis con el carrito y te topas con esa galletita dulce tan famosa que todos consumen. Listo! Cling al chango… porqué? Es innato del hombre de la edad de piedra. Para socializar y pertenecer a la manada , necesitaba hacer lo que los otros hacían.
  • Una famosa cocinera de la tele nos vende una marca de colchones!!!!! En vez de cacerolas, será porque tiene muchos hijos? O porque se la ve siempre re pila, como que durmió muy bien? El cerebro tiende a tomar a ciertas personas cómo imagen o autoridad, también desde la prehistoria, necesidad de seguir al macho alfa de la manada. Tevez vendiendo yogurt en vez de botines.
  • Seguis paseando, corriendo, por los pasillos,por que cada dos meses te cambian de lugar las cosas, esto es para obligarte a recorrer todo.y de repente te encontras con posters de cachorritos o caritas felices de niños para venderte desde un suavizante de ropa a papel higiénico y listo! Cling, adentro del carro!!! Lo necesitabas? No! Es porque los seres humanos tenemos empatía por los cachorros huamnos y de otras especies , es lo que nos permitió desde la prehistoria sobrevivir y cuidar de nuestras crías.
  • Te topas con un cartel que dice: oferta por tiempo limitado. Tu cerebro te dice: compralo! Habrá escasez!!! Esto también nos viene de cuando salimos de la cueva y se comía salteado.
  • Estás por elegir un yogurt que compras siempre a 13 pesos, pero al lado hay otro que tiene un costo de $12,99 que termina en 12,99 listo! Cambiaste de marca, llevaste éste último! Porqué? El cerebro percibe “lee” el número entero menor y no el más cercano que es el mayor.
  • En las puntas de góndola y en línea de cajas te topas con golosinas y prescindibles que no sabes bien porqué los terminas metiendo en el chango. Ni hablar si vas con niños!!!!!!!
  • Esto es porque buscamos la gratificación inmediata. Los antepasados muy de vez en cuando estaban satisfechos, recorrían largas distancias hasta encontrar la recompensa.

Entonces cuando vayas al super:
  • Andá después de comer. Nunca con el estómago vacio.
  • Lleva una lista de compras
  • Anteojos para ver de cerca, de ser necesario. Los precios son de lo más confusos
  • Desconfía de las ofertas. Fijate en los productos la fecha de vencimiento.
  • Determina de antemano que vas a elegir comprar extra, ese lujo que queres darte
  • Recorda que los imprescindibles están al fondo ( lacteos, frutas, verduras, carnes)
  • Por último acordate que sos un HOMO VIDENS , osea todo entra por los ojos y sino por el olfato, como primeras puertas de entrada!!!!! Si te puede el olorcito a pan recién horneado… ni pases por panadería!!!

Grupo Volman