14 de junio de 2017

- Sal + Vida


A veces usamos la palabra sal y sodio como sinónimos, pero no es exactamente lo mismo. La sal de mesa o cloruro de sodio , está compuesta por 60% de cloro y 40% de sodio

¿Es necesario para el organismo el sodio ? Super necesario, para regular el volúmen de la sangre, para el buen funcionamiento de músculos y nervios. La mayoría de los alimentos lo contienen naturalmente, por lo que si comemos variado, no falta ni precisamos del agregado de sal de mesa, sólo por un tema de palatabilidad.

Desde hace ya varios años a nivel mundial se está intentando reducir el consumo de sal, ya que se ha visto que está asociado directamente a enfermedad cardiovascular , accidente cerebro vascular e hipertensión .

¿Sólo se tienen que cuidar los que tienen presión alta? No, hay que prevenir desde la infancia, así es más fácil el aprendizaje.

La OMS recomienda no pasar los 5 gramos de sal por día y es una meta que el país se puso para llegar a cumplir antes del 2020 .

En Argentina desde hace ya varios años existe una Ley Nacional (26.905) para reducir su consumo, y la buena noticia es ,que se ha reducido en 4 años de 11g a 9 g por día. Menos sal mas vida es la iniciativa a nivel Nacional.

¿Cómo se logró ésta reducción?

Con información a la población para la toma de conciencia, haciendo alianzas voluntarias con la industria alimentaria para que bajen la cantidad de sodio que usan; y algo muy importante: bajando la cantidad de sal del pan de panaderías.

Como el argentino come en promedio 200 g por día de pan, se vió que reduciendo un poco la sal en la masa ,el sabor seguía siendo el mismo y el beneficio, muy grande. Hasta ahora hay más de 9000 panaderías en el país y casi todas las grandes cadenas de hipermercados, que se adhirieron.

Igual estamos muy por encima de lo recomendado, pero con nuestro granito de arena ,podemos ayudar a nuestras familias, a la comunidad en general, a seguir bajando el sodio.

¿Qué podemos hacer?

  • Si tenes un restaurante, bar , un comedor escolar, o en tu casa mismo, no lleves el salero a la mesa. Pone el pimentero o algún condimento que te guste en un lindo frasco.
  • Lee las etiquetas de los alimentos envasados, te puede sorprender la cantidad de sodio por porción, aunque sean dulces! Si lees que tiene más 150 mg attenti. Y si tienen por encima de 500mg es un montón. (Pensá que habría que no pasar los 2400 mg diarios de sodio).
  • Probá antes de agregarle sal a la comida
  • Al cocinar no agregues sal, hacelo al momento de servir.
  • Usa todas las hierbas aromáticas que quieras, y condimentos libres de sodio.
  • Recordá que los quesos a mayor maduración ( los más duros) tienen más sodio.
  • Las pizzas, los panificados, las empanadas , tienen mucho sodio, salvo que las prepares en casa.
  • Usa aceto, vinagre, cebolla, ajo
  • Saboriza preparaciones con caldos o sopas de bajo contenido en sodio
  • Sella la carne para que retenga jugo y sabor
  • Limitar a dos veces por semana el consumo de fiambres, embutidos. Los ultraprocesados (milanesas de soja, patitas, hamburguesas, salchichas)
  • Acordate que la comida que haces fuera de casa tiene más sal que la que preparas casera. Pedí aderezar vos tu propia ensalada.
  • Siempre que puedas llevate tu propia vianda al trabajo
  • Entre un maní sin sal y uno con sal…. El sin sal es la elección
  • Si la comida que preparas la guardas en el freezer o calentas en el microondas, cocinala sin sal o con muy poca, pues las temperaturas extremas potencian el sabor salado.
  • Ojo cuanto queso rallado usas!!! No es pasta con queso, típico argentino
¿Qué pasa con las aguas embotelladas?

Se puede tomar cualquiera, ya que su % de sodio es pequeño y no influye, aunque tomes un par de litros. Salvo que tengas alguna restricción médica.

¿Qué pasa con la sal rosa del Himalaya?

No es del Himalaya ( es de Paksitan o de America latina) en el Himalaya no hay canteras de sodio. Tiene la misma cantidad de sodio que la de mesa , puede contener metales pesados dependiendo de dónde provenga . Sala más, con menos cantidad por el tamaño de los granos.

¿Con la sal marina? Es lo mismo (en vez de 40% de sodio, tiene 37,6%).

Las sales modificadas con mas potasio, (cloruro de potasio) y la sal marina líquida son de elección para aquellas personas que ya tiene instalada la hipertensión.

El conocimiento te empodera. Vos elegís!

Lic Alejandra Volpatti Lic. Perla Manera