17 de mayo de 2017

¿ Sabés cuál es el nutriente que podés sintetizar cuando quieras?


¡La risa! Es una sensación placentera que estimula comportamientos que relacionamos con la felicidad.

A través de investigaciones, se ha observado que la población ha disminuido su capacidad de reír. El gobierno del Reino Unido hizo un estudio y observó que desde el año 57 al 2006 la percepción de felicidad se había reducido drásticamente. Se cree que ha influido en esto, la dificultad en la adaptación a un mundo donde todo es vertiginoso, en permanente cambio, dónde la información es globalizada y al instante.

Tan importante son la risa y la felicidad que se realizó La Primera Cumbre Mundial de Felicidad. Este evento: neurólogos, investigadores, escritores y líderes espirituales debatieron qué es ser feliz y cuáles son los países más felices para poder imitarlos. Por ahora todavía es un misterio oculto y se sigue buscando la fórmula de la felicidad.

La neurociencia demostró que si miramos a una persona que nos sonríe, a nivel cerebral se “encienden” las neuronas llamadas espejo que hacen que el cerebro crea que estamos sonriendo. Entonces nuestro cerebro derrama dopamina (sustancia que aumenta los niveles de felicidad) y sonreímos. Si estamos con otros somos 30 veces más propensos a reír que si estamos solos

A nivel biológico, la risa produce:

* Disminución de la ira, la ansiedad, la depresión porque estimula la liberación de dopamina, generando placer.

* Mejora el estado de ánimo

* Reduce el stress.

* Reduce el dolor porque aumenta su umbral de tolerancia.

* Disminuye la tensión psicológica y cardiovascular

* Disminuye el riesgo de infarto de miocardio ( se requiere carcajadas);

* Mejora la función pulmonar porque permite una mayor oxigenación

* Mayor gasto calórico porque la sonrisa hace mover 15 músculos del rostro, y la risa ¡moviliza a 400 músculos del cuerpo!

El reír ayuda a relacionarnos y a regular las emociones. Es una manera de comunicarnos.

Por eso te proponemos que hoy SONRIAS varias veces y envíes a tus contactos la foto de un bebé sonriendo para que ellos también sonrían. Pensá que así vas a lograr que tu red de contactos tengan momentos de felicidad. ¿Te animás?

Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti