5 de abril de 2017

Proseguimos con los grupos de alimentos más demonizados


La LECHE como la mala de la película, en vez de blanca ¡parece negra!

Es acusada de ser mal tolerada por su contenido en la lactosa (azúcar de la leche), porque es para el ternero y no para el humano, etc. Que puede reemplazarse por las mal llamadas “leches vegetales”- la denominación leche es para la secreción de los mamíferos-

* Desde hace más de 10000 años la población de los primeros asentamientos sedentarios en Mesopotamia y Norte de África, al domesticar el ganado, experimentó una mutación genética evolutiva, que le permitió alimentarse de leche de otros mamíferos. Esta mutación se produjo, debido a que escaseaban animales de caza y se había incrementado la población, faltaba alimento proteico, fundamentalmente.

¿Qué aportan los lácteos para que sea importante su consumo?

* Los lácteos aportan proteínas de alto valor biológico y muchos aminoácidos como la lisina que ayuda a “completar” otras proteínas de origen vegetal.

* También: fósforo, Magnesio, Potasio, vitamina A, D, K, B12, B2.

* Es fuente principal de calcio biodisponible, mejor absorbido que el de origen vegetal. El calcio es un mineral indispensable para el adecuado crecimiento y desarrollo de huesos, dientes, tejidos. Interviene en la contracción muscular, automatismo cardíaco, coagulación sanguínea, integra la membrana celular, interviene en la transmisión neuronal, es cofactor enzimático, ayuda a controlar la presión arterial, entre otras funciones.

* El consumo recomendado es de 3 porciones diarias ej.: 1 vaso de leche, 1 vaso de yogurt, 30 g de queso.

* En Argentina el consumo de calcio es pobre, se cubre el 60% de los requerimientos. Por lo tanto se convierte en una desnutrición oculta, porque El calcio ayuda a fortalecer los huesos y evitar la osteoporosis. 2 de cada 3 adultos no cumple con las recomendaciones. Los adolescentes 9 de cada 10 no ingieren las 3 porciones. 72% de los escolares tampoco.

* Se puede cubrir las recomendaciones con el agregado de alimentos vegetales, a sabiendas que oxalatos y fitatos presentes en muchos de estos reducen la absorción.

* También aportan calcio las sardinas, anchoas, cornalitos.

¿Qué otros temas desfavorecen su consumo?


La lactosa, azúcar de la leche no es bien tolerada por el 30% de los adultos de descendencia europea, llegando al 70%de intolerancia en Asia. Esto ocurre, debido a que la enzima lactasa, que se encuentra normalmente en el intestino delgado de los niños, va disminuyendo su cantidad debido al bajo consumo de lactosa en la edad adulta. Por eso se producen las intolerancias, manifestándose en dolor, hinchazón, diarreas en algunos casos.

¿Cómo se puede solucionar?


* Si uno a lo largo de la vida sigue consumiendo, pequeñas porciones de leche, la enzima no desaparece.

* Si ya la intolerancia está instalada, una solución es el consumo de leches fermentadas y yogures que tienen muy poca lactosa pero además, las bacterias que los componen, transforman esa lactosa y favorecen además una mejor digestión en tracto intestinal.

* Otra opción es el consumo de leche deslactosada parcialmente .Si la leche se la consume con otros alimentos mejora su tolerancia. La leche entera es mejor tolerada que la descremada, en cuanto a la lactosa.

* Los quesos no tienen lactosa pero si caseína (proteína). En general la alergia a la proteína de la leche Caseína se manifiesta en los dos primeros años de vida y el consumo de cualquier lácteo está desaconsejado.

Como conclusión, no hay evidencia científica que desaconseje su consumo, dentro de las recomendaciones diarias, sí existe un máximo tolerable, más allá del cual es perjudicial para lasalud.

La esperanza de vida es cada vez mayor, por lo que una salud ósea sana es fundamental para evitar fracturas y osteoporosis. Calcio, Vitamina D, actividad física moderada, a lo largo de la vida ayudan y mucho.

Lic. Alejandra Volpatti Lic. Perla Manera