26 de abril de 2017

Migraña, dolor de cabeza y la alimentación


¿Qué es la migraña? 

Es aquel dolor de cabeza que comienza en un solo lado y que además se acompaña con la sensación de náuseas  e incluso con vómitos, sumado a otros síntomas como la intolerancia anormal a la luz (fotofobia). Es más frecuente  en mujeres que en varones y puede durar varios días.
Hay varias situaciones que pueden provocar la migraña como ser:
Cambios hormonales, ayunos prolongados, stress, insomnio, olores fuertes…

¿Qué es el dolor de cabeza?

Es la molestia  en la cabeza, cuero cabelludo o cuello. Las cefaleas  tensionales son las más frecuentes y generalmente son causadas por tensión muscular en hombros, cuello, cuero cabelludo y /o mandíbula. Podemos decir que los dolores de cabeza no tienen relación con los alimentos pero en el caso de las migrañas la relación existe.

Algunos alimentos pueden desencadenar reacciones inmunológicas que generan inflamación y provocarían el dolor. Las sustancias que generan el dolor al aumentar en sangre son  las aminas, compuestos fenólicos, el sodio y algunos aditivos y colorantes. 

Muchos son los alimentos que pueden generar estas reacciones y la intolerancia es individual. Por lo que la primera solución sería  escribir un diario alimentario  en donde se anote, en el momento de tener la migraña, los alimentos que se han consumido ese día y el día anterior, para evitar eliminar  innecesariamente alimentos.

Te proponemos un listado de alimentos a los que debería prestar especial atención en el momento en que los consume y su posterior percepción de síntomas migrañosos:

* Ricos en aminas: palta, bebidas alcohólicas en general, berenjenas, ciruelas rojas, conservas de pescado, chocolate, embutidos (panceta, chorizo, paté, salame, salchichón, salchichas), espinacas, frutillas, frutas cítricas,  hígado, higos, leche y yogures, levadura y productos fermentados con ella (como panes o bizcochos caseros), manteca, marisco, pasas, pescados y carnes ahumados o desecados, banana, quesos curados y quesos para untar (azul, brie, camembert, cheddar, emmental, gouda, gruyere, manchego, parmesano, etc.), bebidas energizantes, alimentos fermentados (chucrut), preservados en vinagre (ej pickles), tomate y vinagres.
* Ricos en compuestos fenólicos: café, chocolate, té.
* Ricos en sal: alimentos deshidratados, conservas de pescado, embutidos, legumbres enlatadas, pescados  ahumados, snacks.
* Ciertos aditivos: aspartamo, benzoato, colorantes (amarillo E-102 y E-110, amarante E-123 y rojo E-124), glutamato monosódico, nitritos, sulfitos.

Por otra parte, te damos un listado de alimentos que te ayudarían a aliviar el dolor e incluso hasta evitarlo:

* Alimentos con omega-3 y omega-6: porque ayudarán a regular los procesos inflamatorios. Se encuentran en los aceites de semillas, los frutos secos (omega 6) y el pescado de aguas profundas (omega 3). 
* Alimentos con vitamina C como los cítricos (si la persona no es alérgica) y  vitamina B2 presentes en los cereales integrales.

También te aconsejamos: 

* Comer regularmente cuatro veces al día en horarios lo más fijos posibles
* Realizar actividad física de manera habitual evitando tensionar hombros, cuello, mandíbulas
* Elegir como actividad el ejercicio aeróbico ya que cuando se acelera la respiración, se reducen el estrés, la depresión y la ansiedad
* Disminuir al máximo posible el consumo de alcohol
* Procurar dormir al menos 7 horas corridas
* Realizar por lo menos una vez por semana una actividad placentera y si es posible con personas queridas 
* Reír al menos una vez al día

Lic Perla Manera  Lic Alejandra Volpatti