1 de marzo de 2017

Te contamos qué es y cómo Activar semillas


Inicialmente esta práctica era casi exclusiva de la comunidad vegetariana y macrobiótica, pero cada vez más cantidad de personas se interesan en el proceso de activación de semillas debido a los beneficios para la salud.

¿Qué es activar frutos secos, legumbres y semillas?

Es un proceso muy simple: consiste en poner los alimentos en remojo y luego secarlos. La naturaleza es tan sabia que preserva a las semillas con sustancias que llamamos inhibidores enzimáticos hasta que las condiciones sean apropiadas (agua y luz) para que la planta crezca. Con la activación, la semilla absorbe agua y pone en marcha procesos enzimáticos que: inactivan antinutrientes (como el ácido fítico), predigieren nutrientes e incrementan su contenido nutricional permitiendo que nuestro organismo pueda absorber mayor cantidad de vitaminas y minerales. Además mejora mucho la digestibilidad de semillas y frutos secos.

¿Cómo activar?


Hay diferentes tiempos de remojo para cada semilla/fruto seco. Lo que debes poner atención es dejar más del doble de agua que de semilla ya que muchos legumbres y frutos secos absorben muchísima agua.

¿Qué semillas/frutos puedo activar?


Es importante saber que este proceso sólo va a funcionar si se realiza a semillas o frutos secos que no están tostados, es decir, deben estar crudos.

Activemos, entonces…

El proceso de activación es el siguiente:


* Llenar un frasco de vidrio hasta la mitad con las semillas o frutos secos. Completar con agua de buena calidad (preferir agua filtrada o mineral, no directo de la canilla de ser posible)

* Cambiar el agua y dejar remojando según como indica el cuadro.

* Eliminar el agua y enjuagar por último con agua limpia.

* Si no consumís toda la cantidad de alimentos activados podés:

* Guardar en heladera por un máximo de 3 días o

* Si queremos hacer una mayor cantidad para guardar, entonces hay que secar bien las semillas y frutos secos para que no se enmohezcan: extender para que se sequen al completo o bien en un horno deshidratador o en un horno eléctrico a la temperatura mínima.



Lic Perla Manera LIc Alejandra Volpatti