8 de marzo de 2017

Día de la Mujer: ¡Cuidemos nuestro cuerpo en todo momento!


Queremos acompañarte en este día desde el cuidado nutricional. Para cada maravillosa etapa de la vida, las recomendaciones cambian. Cuidarte es quererte:¡ no te postergues!

Década de los 20 años

Tenés el metabolismo muy acelerado, pero a no confiarse: disminuye un 5% con cada década! El control médico deberá ser al menos 1 vez cada dos años.

En esta etapa: consumí diariamente diversidad de frutas y verduras para tener aportes de fibras, vitaminas y minerales. No descuides el consumo de alimentos ricos en Proteínas (carnes o legumbres o cereales) Hierro (especialmente carnes y alimentos fortificados con hierro) Calcio. Si no consumís toda la variedad de alimentos consultá con una nutricionista para que adecúe un plan especialmente para vos. Realizá actividad física aeróbica de intensidad alta a moderada. Moderá el consumo de sal y de alcohol. Te recomendamos: fraccionar tu alimentación en 4 comidas para evitar comer en exceso; que limites el consumo de frituras y comidas ultraprocesadas y evites las bebidas azucaradas.

Embarazo, lactancia y prácticas de deportes de alta competencia: son situaciones en donde los requerimientos de nutrientes están aumentados. Visitá a la nutricionista y en el caso del embarazo es muy importante que los controles los hagas mensualmente.

Década de los 30 años

Pueden aparecer los primeros desequilibrios hormonales, distención abdominal (hinchazón) y retención de líquidos. Control médico: al menos 1 vez al año.

La alimentación debe ser variada y completa pero levemente baja en calorías si no estás embarazada, en período de lactancia o haces deporte de alta performance (en estos casos: consultá con el médico y la nutricionista)

Consumí todos los grupos de alimentos eligiendo la variante descremadas y prestá especial atención a aquellos que aporten: proteínas, calcio, hierro por lo que te sugerimos que consumas carnes especialmente las de pescados (que tienen grasas de excelente calidad para el corazón) lácteos descremados y fortificados (calcio y hierro) Como la constipación es característica de esta etapa- especialmente por el desequilibrio hormonal- acordate de tomar mucho líquido (principalmente agua) y consumí frutas y verduras que aportan fibras, así como también cereales integrales y legumbres. Reducí el consumo de sal. La actividad física te seguirá acompañando para mantener el peso y la normal función intestinal.

Década de los 40 años


El metabolismo está más lento por lo que la actividad física es necesaria al menos 4 veces por semana, con intensidad aeróbica moderada y con algunos ejercicios de carga de peso para fortalecer músculos y fijar calcio a los huesos.

Continuamos con el consumo de lácteos diariamente para incorporar calcio, proteínas y vitamina D (o alimentos que provean estos nutrientes). Alimentos como la soja aportan fitoestrógenos que colaboran a evitar los sofocos. La variedad de frutas, verduras, legumbres y cereales favorecen que todos los nutrientes estén presentes. Cuando haya consumo de carnes es imprescindible que sean magras para que el colesterol no se eleve.

Década de los 50 años


Época de la menopausia. No descuides el consumo de lácteos y de alimentos con calcio y vitamina D. Visitá al médico por lo menos dos veces al año.

Puede existir anemia por sangrados en la perimenopausia. No descuides el comer alimentos ricos en este mineral como son las carnes, vegetales verdes intensos, alimentos fortificados, legumbres y frutos secos. Además consumí alimentos con Omega3 como los peces azules (atún, jurel, sardinas, caballa, salmón) alimentos enriquecidos, aceite de canola.

El stress y la ansiedad, también son característicos en esta etapa. Podes incorporar alimentos ricos en triptófano que es el precursor de la hormona serotonina: que genera sensación de bienestar. Huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres, soja, frutos secos, banana, ananá, palta, chocolate. También te ayudarán el yoga, la meditación, la actividad física placentera, el juntarte con amigas y hacer actividades que te den placer

EL NUTRIENTE PARA TODAS LAS EDADES Y TAMBIÉN PARA TODOS LOS SEXOS: LA RISA!!!No olvides de reírte con otros, o sola. Esto mejora tu calidad de vida.

FELIZ VIDA, MUJER!!!!!

Lic Perla Manera LIc Alejandra Volpatti