2 de febrero de 2017

Mitos sobre el agua


La mejor forma de hidratarnos es a través del agua, potable, de la canilla, envasada, mineral, mineralizada, filtrada.

¿Cuánto tomar? Entre 2 a 2,5 litros. Aunque hay situaciones en donde puede aumentar la cantidad: la actividad física, época del año (verano especialmente), altura sobre el nivel del mar, humedad, etc.

· Las infusiones como MATE, TE, CAFÉ, si bien se preparan con agua, al tener propiedades diuréticas (estimulan la eliminación de líquidos), no hidratan igual que el agua corriente.
· Entonces ¿es conveniente tomar infusiones? Sí, como una forma más, de consumir líquido. Pero no como único medio.
· Las gaseosas y jugos naturales, además de agua aportan calorías extra. Sabemos que en la Argentina más del 54% de la población tiene sobrepeso u obesidad, por lo que es importante cuidar el ingreso de calorías a través de las bebidas.
· Los caldos y sopas son una forma de incorporar agua, siempre y cuando sean caseros o sin sal. La gelatina especialmente la que no contiene azúcar, es otra forma de incorporar agua.
· Las verduras, frutas y leche ( o yogurt bebible) pueden aportar hasta un 20% del agua necesaria a nuestro organismo.
· Para realizar una actividad física es bueno beber antes, durante y después de la misma. Salvo que el tiempo de actividad se prolongue más allá de la hora, el agua es la bebida por elección, al igual que en los niños.

Lic. Alejandra Volpatti Lic. Perla Manera