20 de febrero de 2017

Hipotiroidismo: conozcamos un poco más


* ¿Qué es el Hipotiroidismo?


Es la disminución de la actividad de la glándula tiroides que se encuentra en la base del cuello a la altura de las clavículas. Esta menor actividad hace que se secreten menos cantidad de hormonas y por lo tanto aparecen síntomas

* ¿Qué función tienen las hormonas tiroideas?


Controlar la forma como cada célula del cuerpo usa la energía, o lo que es lo mismo, interviene en el metabolismo celular

* ¿Por qué se produce esta alteración?


La causa más común es la inflamación de la glándula tiroides y esto es conocido como TIROIDITIS. Esta inflamación puede tener distintos motivos: alteración del sistema inmune; infecciones virales; medicación como litio o aniodorona; embarazo; anomalía al nacer; terapias de radiación al cuello o cerebro; uso de yodo radiactivo usado para tratar tiroides hiperreactivas; extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula.

* ¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?


Los síntomas más comunes son:
  • Cansancio
  • Alta sensibilidad al frio
  • Piel seca
  • Dolores musculares especialmente en espalda
  • Periodos menstruales irregulares
  • Tristeza/depresión
  • Cabello y/o uñas quebradizas
  • Debilidad
  • Aumento de peso
Estos síntomas pueden estar todos presentes o sólo algunos, y como aparecen lentamente muchas veces se llega al diagnóstico luego de mucho tiempo y de haber descartado otras patologías.

* ¿Cómo se diagnóstica?


MUY Fácil! Por medio de la palpación tiroidea (la realiza el médico) y además con un simple análisis de sangre que contenga TSH, T4libre. En caso de existir la patología la TSH estará aumentada y puede haber niveles bajos de T4 libre y T3. Además tu médico tratante seguramente pedirá también que en el análisis se busque niveles de: hierro, colesterol, enzimas hepáticas, prolactina, sodio y cortisol.

* ¿Qué ocurre si me diagnostican Hipotiroidismo y no me trato?


Una vez que existe el diagnóstico, el tratamiento es muy sencillo: tomar una píldora una vez al día. En caso de hacerlo o de no diagnosticar adecuadamente la patología, puede ocurrir:

Disminución del gusto y el olfato; ronquera, hinchazón de cara, manos y pies ; descenso lento de peso; engrosamiento de piel, caída de vello especialmente de las cejas; discurso lento; descenso de la temperatura corporal; frecuencia cardíaca lenta.






Lic Perla Manera Lic Alejandra Volpatti