12 de enero de 2017

¿Por qué es importante la vitamina D?


La Vitamina D: Es una vitamina liposoluble que ayuda al cuerpo a absorber el calcio. .El calcio y el fósforo son dos minerales que el organismo utiliza para la formación de los huesos y fortificación de los mismos.

También regula el crecimiento y la diferenciación de distintos tipos células, incluyendo células cancerosas. La Asociación Estadounidense para la investigación del cáncer, ha hallado posibles beneficios del consumo de la vitamina D en el riesgo de padecer cáncer, especialmente de colon, mama y próstata como así también de disminuir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

Hay evidencias que la vitamina D interviene en el sistema inmunológico y previene de enfermedades respiratorias como la neumonía

En verano la dosis de vitamina D puede ser cubierta gracias a la exposición solar. La producción cutánea es la fuente principal de la vitamina D y esto sucede cuando los rayos UVB llegan a la piel y existe disponibilidad de la 7-dehidrocolesterol. En invierno es imprescindible cubrir los depósitos de esta vitamina haciendo hincapié en la alimentación, ya que no estamos tan expuestos al sol.

¿Cuánto tiempo es necesario exponerse al sol? 10 a 15 minutos de exposición solar 3 veces por semana es suficiente. Como es importante que el sol llegue a nuestra piel, es conveniente no usar protector solarl durante esa breve exposición. Lógicamente que es indicado hacerlo siempre antes de las 10 de la mañana o después de las 17 horas. El sol tiene que llegar a la mayor superficie corporal por lo que es aconsejable tener descubiertas las manos, brazos piernas, cara.

¡ATENTTI!!! 

Como la exposición al sol sin protección es riesgo de cáncer de piel, es fundamental respetar los minutos indicados y las horas aconsejadas para dicha exposición.

No siempre la producción cutánea es igual ya que depende de:
* la época del año
* el uso de protectores solares
* el tipo de pigmentación de la piel (piel oscura sintetiza menos)
* la vestimenta utilizada
* la cantidad de piel expuesta
* el sobrepeso, la obesidad (disminuyen la síntesis)
* la polución ambiental
* la latitud en dónde se encuentra el individuo (vivir cerca de los polos es perjudicial)
* la edad avanzada también influye en la disminución de la síntesis, debido al envejecimiento cutáneo * bebés prematuros: debe indicarse la suplementación (los depósitos se adquieren en el último trimestre de embarazo) pues son más susceptibles a padecer raquitismo.

La vitamina D a través de los alimentos:

Son pocos los alimentos que contienen vitamina D, entre los que se encuentran: la palta, yema de huevo, aceite de hígado, aceite de pescado, peces grasos como salmón, atún, caballa, bacalao, sardinas entre otros. Es por esto que las empresas alimentarias han fortificado ciertos alimentos como la leche, yogures, cereales de desayuno, etc con esta vitamina para garantizar al menos un poco del requerimiento.

¿Cómo saber si hay falta de esta vitamina?

A través de un análisis de sangre, dónde se estudia la concentración de 25 hidroxivitamina D. Los valores considerados Mínimos son menores a 30nmol/l y se asocian a riesgo de raquitismo y disminución mineral ósea. Otros proponen como mínimo valor los 50nmol/l.

¿Existe La hipervitaminosis D?

Sí y es muy tóxica. No es frecuente, pero se tiene que prestar atención a la dosis recomendada por el médico, cuando éste indica suplemento de vitamina D. Y además nunca automedicarse con complejos multivitamínicos sin la debida supervisión del médico que evaluará la conveniencia, cantidad y frecuencia de la toma.

Lic. Perla Manera Lic. Alejandra Volpatti