10 de enero de 2017

El oro verde: “la palta”


Un alimento que tímidamente se está introduciendo en el plato de los argentinos.

La palta o aguacate, es una fruta muy versátil por su sabor neutro que -en los últimos 15 años - fue adentrándose en las costumbres argentinas. Algunos la conocieron a través del sushi, otros en ensaladas gourmet. Sus virtudes nutricionales hacen de esta fruta un alimento valioso.

Origen: es una planta de México y América Central pero luego su producción se expandió a otros países.

En nuestro país se cultivan en: Tucumán y Jujuy dónde existen viveros de muy buena calidad genética de plantas de paltas, la APROPAL (Asociación de Productores de Palta de la República Argentina) los nuclea.

Variedades:

Lula: se cosecha de abril a junio.

Hass: es la de mayor consumo en nuestro país y la más utilizada en la cocina. Se encuentra entre los meses de mayo a septiembre.

Torres: es la que vemos los meses de primavera y verano. Esta última variante es la de mayor contenido acuoso y tamaño. No es la más elegida por el consumo del resto del mundo.

Tiene mala prensa porque se piensa que engorda al contener lípidos. De las frutas, junto al coco fresco, son las de mayor contenido graso. Pero la realidad es que 100 gramos de palta (la mitad de una palta Hass o una palta lula), aporta 160 kcal.

Lo bueno es que las características y calidad de los ácidos grasos que contienen, permiten que las paltas puedan ser incluidas en todos los planes alimentarios, ya que tienen predominio de grasas mono (ácido oleico) y poliinsaturadas.

EL TOP TEN DE LA PALTA: Beneficios 

1: Mantiene integra sus propiedades vitamínicas y minerales, debido a que es un alimento que se consume crudo por lo general, entonces no pierde los nutrientes por cocción. Es el alimento vegetal que más vitaminas y minerales contiene, además de su valioso aporte en fibra. La palta es rica en vitaminas A, B, C, D, E, K y ácido fólico. Cubre el 20% de las necesidades de Vitamina E, B6 y C. Es rica en minerales como el Calcio, Magnesio, Potasio, Zinc y Hierro.

2: Cubre las necesidades de Vitamina D diarias. 100g de palta superan el 100% de los requerimientos diarios de vitamina D. Es vital en la mujer menopáusica pues mejora la absorción y fijación del calcio Estudio realizado en 7 provincias de nuestro país, demostró que las personas mayores de 65 años sufren carencias significativas de vitamina D. Esta deficiencia unida al bajo consumo de calcio, hacen que las persona mayores sean más susceptibles a las fracturas. No quita que en personas jóvenes también exista déficit de dicha vitamina.

3: Contribuye a reducir el colesterol sanguíneo, gracias a que contiene ácido graso oleico, disminuye el colesterol malo (LDL) y ayuda a aumentar los valores de colesterol bueno (HDL)

4: Favorece a mantener los niveles de presión sanguínea en valores normales, por su muy bajo en Sodio y el elevado contenido en Potasio.

5: Aporta importante cantidad de Potasio. Este mineral es indispensable para la contracción muscular y el normal funcionamiento cardíaco. Su consumo es ideal en personas que realizan actividad física, embarazadas y en aquellos que deban consumir diuréticos (porque pierden grandes cantidades de este mineral). ¡La palta contiene más potasio que la banana!

6: Ayuda a cubrir las necesidades diarias de antioxidantes. Contiene fitoquímicos, vitaminas (C, E y provitamina A) y cobre. Todos actúan en conjunto para defender al organismo contra un gran número de enfermedades crónicas. Hay dos fitoquímicos muy importantes, en la palta. Uno es el Beta sitoesterol (reductor del colesterol), que en esta fruta, su concentración es 4 veces mayor que en cualquier otra. El segundo denominado Glutation, actúa sobre el sistema inmunológico, la desintoxicación del organismo y la protección contra la radiación.

7: Favorece a disminuir los niveles de glucosa en sangre, por su contenido en fibra soluble, su aporte en grasas y la poca cantidad de hidratos de carbono (sólo 0,7g por cada 100g de fruta).

8: Ayuda a prevenir la constipación o estreñimiento. Gracias a su aporte en fibra insoluble.

9: Aumenta la saciedad, debido a que es fuente de fibras y por sus aceites esenciales, aporta textura y palatabilidad a las preparaciones.

10: Protege al sistema cardiovascular, ya que contiene sustancias antioxidantes; contribuye a reducir la presión arterial; disminuye los niveles de colesterol y aportar fibra soluble a la alimentación. Atentti! * Es recomendable que si va a utilizar sal en las preparaciones con palta, no agregar sal hasta el momento de servirla ya que se oscurece y aumenta su contenido acuoso. * Cuando utilice sólo media palta, recuerde guardar la otra parte en la heladera con la cáscara y el carozo. * No está madura? Dejarla junto a las bananas, las hará madurar más rápido.

Lic. Alejandra Volpatti y Lic. Perla Manera